Hazte premium Hazte premium

La UE mantiene la protección sobre las focas

Una asociación inuit recurrió, sin éxito, ante el Tribunal de Luxemburgo la ley que prohíbe la comercialización de productos derivados de focas dentro del territorio comunitario

La UE mantiene la protección sobre las focas ABC

EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha confirmado la validez de la normativa europea relativa a la comercialización de productos derivados de la foca dentro del territorio comunitario.

La decisión del Tribunal, con sede en Luxemburgo, llegó después de un recurso presentado por la Inuit Tapiriit Kanatami , una asociación que representa los intereses de varias partes, entre ellas la comunidad inuit canadiense.

La asociación inuit consideraba que la ley europea era ilegal, al tener por objeto proteger el bienestar animal , algo que «no es competencia exclusiva de la UE».

La institución europea consideró, en cambio, que la norma define las condiciones de funcionamiento del mercado interior «mediante la adopción de reglas armonizadas », por lo que su aplicación es correcta.

Gestión duradera de los recursos marinos

La UE sí autoriza la entrada, almacenamiento, transformación o fabricación de productos derivados de foca destinados a la exportación, explicó en un comunicado.

La importación ésta permitida también cuando tiene carácter ocasional y en mercancías destinadas al uso personal y no comercial, así como cuando provienen de una caza regulada por la normativa nacional (que realiza una gestión duradera de los recursos marinos).

La prohibición no afecta, sin embargo, a los enseres elaborados por comunidades que susbsiten a partir de la comercialización de productos derivados de la foca y para las que ésta suponga una parte integrante de su cultura e identidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación