Hazte premium Hazte premium

OCURRIÓ DURANTE LA COP20

La Fiscalía de Perú pedirá prisión preventiva para los activistas de Greenpeace identificados en las Líneas de Nazca

Los presuntos implicados en la acción de protesta de la organización ecologista en este vulnerable Lugar Patrimonio de la Humanidad se encuentran ya fuera del país, por lo que se espera que se pongan a disposición de la legislación peruana

La Fiscalía de Perú pedirá prisión preventiva para los activistas de Greenpeace identificados en las Líneas de Nazca ABC

EFE

La Fiscalía de Perú pedirá prisión preventiva e impedimento de salida del país para tres activistas de la organización ecologista Greenpeace por participar, presuntamente, en diciembre en una acción que dañó las líneas de Nazca, ha anunciado hoy el abogado externo del Ministerio de Cultura de Perú, Julio Espinoza.

Los activistas identificados por la Fiscalía son «los argentinos Mauro Nicolás Fernández y Rodrigo Miguel Abd, y el colombiano Herbert Augusto Villarraga Salgado», mientras que al sudafricano Kumi Naidoo, director de Greenpeace, también se le solicitará la prohibición para salir del país, indicó Espinoza.

Sin embargo, el especialista legal reconoció que las cuatro personas ya se encuentran fuera del país, por lo que el objetivo de las medidas es conseguir que los presuntos implicados se pongan a disposición de la legislación peruana.

En un comunicado enviado a Efe, la agencia de noticias The Associated Press señaló que «el Ministerio de Cultura de Perú identificó incorrectamente» al fotógrafo de AP Rodrigo Abd como «activista de Greenpeace», y añadió que se encontraba en el lugar en una cobertura periodística y que «no participó en la acción realizada» por la organización ecologista.

Espinoza participó en una conferencia de prensa organizada hoy por el Ministerio de Cultura para explicar las acciones legales y políticas emprendidas contra los daños en Nazca, después de que el martes se conociera que una productora televisiva de Japón también accedió sin permiso a la zona intangible en enero de 2013.

Seguir el proceso en el extranjero

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, presente en la conferencia, avanzó que la procuraduría del Ministerio de Cultura valora denunciar a Greenpeace «en cortes internacionales si no tenemos respuesta por parte de ellos en el proceso que se sigue en Perú», y reconoció que ya trabajan en conformar «un equipo que se encargará de seguir el proceso en el extranjero».

La ministra de Cultura reconoció que no conocen la lista completa de activistas que intervinieron en el acto porque Naidoo no facilitó una información más amplia cuando acudió a Nazca para declarar sobre lo sucedido.

La polémica acción de Greenpeace se realizó en la madrugada del 8 de diciembre, cuando un grupo de activistas caminó hasta el geoglifo del colibrí para desplegar una pancarta dirigida a los líderes políticos que participaban en Lima en la XX Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio climático (COP20).

El Ministerio de Cultura sospecha del arqueólogo supervisor en Nazca

Respecto al caso de los periodistas japoneses, Álvarez-Calderón afirmó que su ministerio denunciará al arqueólogo peruano Mario Olaeachea, después de identificarlo como el responsable de conducir a los integrantes del programa televisivo nipón hasta la figura del colibrí, «cuando solo tenían permiso para sobrevolar la zona», por la presunta comisión de «dos delitos contra el patrimonio y otro contra la administración pública». Asimismo, su cargo como arqueólogo supervisor en Nazca será puesto a disposición de la dirección de recursos humanos del ministerio.

«No descartamos que sea el mismo Olaechea quien guiara también a los activistas de Greenpeace, ya que los dos casos son en la figura del colibrí» y porque ese mismo día no respondió a las llamadas de otros funcionarios cuando se conoció el hecho, indicó la ministra.

La expedición japonesa estaba formada por el director Sumigawa Emi, el camarógrafo Hasegawa Satoru, el coordinador Oue Mitsuru y el asistente Tony Berru, integrantes de la productora TVBOX, quienes filmaban un programa para el canal Fuji.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación