Imagen del interior de un nido de abejero europeo, donde se ve un fragmento de avispero de avispa asiática
Imagen del interior de un nido de abejero europeo, donde se ve un fragmento de avispero de avispa asiática - J. Grajera.
ESPAÑA

Un aliado alado para controlar la población de la avispa asiática en expansión por Europa

El abejero europeo es la única especie conocida capaz de depredar los nidos de este insecto invasor en el periodo de máximo crecimiento y producción de sus colonias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La avispa asiática, una de las especies más invasoras del mundo y en expansión en Europa occidental, representa una amenaza para la biodiversidad autóctona, para la apicultura y para la salud humana, explica el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Pompeu Fabra, en una nota.

Avispa asiática
Avispa asiática - EFE

Un equipo de la citada institución académica ha descubierto que el abejero europeo es capaz de depredar sobre los nidos activos de la avispa asiática en los momentos de máxima productividad de sus colonias. Tal rapaz diurna podría, en su opinión, convertirse en un aliado para controlar la población de avispa asiática.

Las especies de avispa que viven en grandes colonias de larga duración (5-6 meses) son sus preferidas. La avispa asiática encaja en este patrón. Además, el periodo en que sus colonias contienen más larvas coincide con el de máximo requerimiento alimenticio por parte del abejero europeo.

La avispa asiática hace un nido muy grande, de hasta casi un metro, y acostumbra a construirlo en las partes altas de los árboles, lo que impide que el abejero europeo, cuando los manipula, se encuentre en una situación vulnerable frente a los ataques de depredadores terrestres.

Las rapaces son especialmente sensibles a los contaminantes y, en concreto en el caso del abejero europeo, un estudio previo ha demostrado la presencia de neonicotinoides en su sangre -un conjunto de insecticidas que afecta de forma negativa a las aves-. Por ello, los expertos consideran esencial que los avisperos tratados con pesticidas sean eliminados del medio natural.

Habilidad extrema para localizar los nidos

Entre el 2011 y el 2018, el equipo de investigación estudió los nidos de una población de abejero europeo que nidifica en los parques de la Diputación de Barcelona y recogió la dieta que suministraban los adultos a los polluelos.

En 2018 se detectaron fragmentos de avispero con unas celdas de dimensiones muy grandes en uno de los nidos muestreados. Por sus medidas solo podían corresponder a una avispa autóctona muy rara en dicha área, el avispón (Vespa crabro), o bien a la avispa asiática. Para identificar a la especie se utilizaron técnicas de análisis genético. Y se pudo determinar, sin duda, que se trataba de fragmentos de un nido de la segunda.

Abejero europeo
Abejero europeo - SEO/BIRDLIFE

«Ya existían indicios y bastantes sospechas de que el abejero europeo podía depredar los nidos de la avispa asiática, pero ahora, gracias a las técnicas genéticas, lo hemos podido demostrar», explica Roger Vila, del IBE.

Si tenemos en cuenta que la avispa asiática apenas ha colonizado el entorno de Barcelona, sorprende la rapidez -un año- con que el ave ha incorporado esta nueva fuente de alimento, subrayan los autores.

El abejero europeo está muy adaptado para depredar sobre los nidos de avispas debido a sus plumas imbricadas como las escamas de un pez, a fin de evitar las picaduras. Su pico posee la forma perfecta para extraer con velocidad las larvas de los avisperos. Y goza de una habilidad extrema para localizar tanto los nidos de avispas construidos bajo tierra como en superficie, detalla F. X. Macià, experto en rapaces y primer autor del artículo.

«Para conservar las poblaciones de esta rapaz tan tímida sería conveniente evitar impactos en los lugares de reproducción; no llevando a cabo, por ejemplo, actuaciones silvícolas cerca de nidos entre abril y agosto», recuerda Macià.