Bosque
Bosque - ABC

Así aseguran los árboles su supervivencia

La densidad de la madera del tronco de los árboles, la altura máxima que consiguen y la relación entre el peso y el grosor de las hojas sirven para medir la capacidad competitiva de unos árboles frente a otros

NATURAL
Actualizado:

¿Cómo compiten los árboles en los bosques para asegurar su supervivencia? La densidad de la madera del tronco de los árboles, la altura máxima que consiguen y la relación entre el peso y el grosor de las hojas sirven para medir la capacidad competitiva de unos árboles frente a otros.

Así lo asegura un estudio internacional, liderado por el investigador George Kunstler, del IRSTEA de Grenoble, en Francia, y la Macquarie University de Sídney, en Australia, en el que han participado más de 40 investigadores en todo el mundo, entre ellos el coordinador del grupo de investigación Ecología y Restauración Forestal de la Universidad de Alcalá (UAH), Miguel Ángel de Zavala, y la doctora Paloma Ruiz Benito.

El análisis sobre la competencia en bosques publicado en la revista Nature es el más extenso hasta la fecha en todo el mundo y establece reglas generales sobre la competencia existente entre los más de 3 billones de árboles que existen sobre el planeta, pertenecientes a más de 60.000 especies. Los expertos han utilizado datos de crecimiento de más de 3 millones de árboles distribuidos en más de 140.000 parcelas forestales de todo el mundo.

¿Por qué en el bosque mediterráneo conviven en perfecta paz los pinos y las encinas? Gracias a que no entran en competencia y se complementan. La encina crece menos y tolera la sombra; el pino crece más rápido, consigue más altura y es menos tolerante a la sombra. Este es solo un ejemplo de los muchos que han incluido los autores en su escrito.

«El análisis de competencia entre árboles en bosques puede ser muy útil para establecer modelos para predecir cómo van a reaccionar los ecosistemas frente al cambio climático y también tendrá aplicaciones útiles en ámbitos como la gestión y explotación forestal o la conservación de la biodiversidad», señala Zavala en una nota publicada por la UAH.