Los cazadores furtivos ahora usan veneno para matar leopardos en India
Los cazadores furtivos ahora usan veneno para matar leopardos en India - ABC

Los cazadores furtivos ahora usan veneno para matar leopardos en India

De este modo, las pieles de estos amenazados felinos alcanzan un precio mayor en el mercado internacional al no presentar marcas de balas o trampas

Actualizado:

Los cazadores furtivos que operan en las áreas forestales del estado indio de Himachal Pradesh han comenzado a usar veneno en lugar de armas de fuego para matar leopardos, cuyas pieles alcanzan elevados precios en el mercado internacional, según informa el diario Hindustan Times.

La policía ha detenido recientemente a dos cazadores furtivos que habían usado veneno para matar a un leopardo en la ciudad de Theog. Hace unas semanas, recuerdan desde el periódico, la policía ya arrestó a dos ciudadanos nepaleses y dos locales tras detener, durante un control rutinario, el vehículo que ocupaban y encontrar en su interior una piel perteneciente a un ejemplar de la especie. El superintendente de policía del distrito de Solan, Madhusudhan Sharma, manifestó entonces a los medios que los agentes no habían hallado ninguna herida de bala o marcas de trampa en la piel recuperada: «Parecía como si el leopardo hubiera sido envenenado. Hemos enviado la piel para pruebas forenses».

Los cazadores furtivos indios, al parecer, estarían arrojando panes con carne envenenada en el bosque para matar a los leopardos. Las pieles de este felino se venden caras en el mercado internacional. Y el precio de una de ellas que no presente marca alguna (de agujeros de bala o heridas de otro tipo) es mayor. Tal coyuntura ha motivado que los cazadores furtivos hayan comenzado a usar sustancias químicas para acabar con la vida de los animales salvajes más cotizados.

«El comercio de pieles de animales en India está muy organizado. La piel de leopardo, por ejemplo, cambia de manos muchas veces antes de llegar al mercado internacional», señala el coordinador nacional de Observación de la Naturaleza, Rajeshwar Singh Negi, al ser consultado por el diario.

Para tratar de solucionar el problema, el gobierno de Himachal Pradesh planea establecer «células de mitigación de crímenes de vida silvestre» a nivel distrital y estatal. «Las personas podrán denunciar estos hechos mediante un número gratuito», explican los responsables del plan.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga al leopardo como «Vulnerable» dentro de su Lista Roja de Especies Amenazadas.