La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acuerda una Estrategia Estatal para la Restauración Ecológica
La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acuerda una Estrategia Estatal para la Restauración Ecológica - ABC
CONFERENCIA SECTORIAL MEDIO AMBIENTE

Una Estrategia Estatal para asegurar la Restauración Ecológica

La conservación del oso pardo, el control de las especies invasoras o la modificación de tendidos eléctricos para evitar daños a la avifauna han sido otros asuntos tratados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El control de especies invasoras, como el camalote, ha centrado la reciente reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, órgano principal de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en dicha materia. La reunión ha estado presidida por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

El camalote se incluye tanto en el Catálogo español de especies exóticas invasoras como en el Listado de la Unión Europea (UE). Es sumamente dañino para los ecosistemas de aguas continentales y su gestión genera costes muy elevados. Durante los últimos 15 años, se han invertido más de 40 millones de euros en su retirada del tramo que ocupa en el río Guadiana, así como para contener su expansión aguas abajo, hacia Portugal. Recientemente se ha detectado en el Tajo y en el Ebro. No obstante, la rápida actuación de las distintas administraciones ha permitido organizar el dispositivo necesario para contener y eliminar las plantas presentes.

La conferencia también ha acordado una nueva estrategia para la conservación del oso pardo en la cordillera Cantábrica, que supone la actualización de la estrategia existente, aprobada en 1999. Su población se estima en 270-310 osos; de ellos, 230-270 ejemplares se hallan en la subpoblación occidental y 40 en la oriental (datos correspondientes al año 2017).

Asimismo, se ha dado luz verde a la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, encaminada a promover e implementar un cambio en el modelo de ordenación y planificación territorial hasta el año 2050. En la actualidad, el 30% del territorio de la UE presenta un grado de fragmentación entre moderado y alto.

Por otra parte, se han adoptado los criterios de distribución de los fondos relativos a la implementación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR): 1,72 millones de euros destinados a financiar actuaciones de compostaje doméstico y comunitario, así como a la utilización eficiente del biogás. Los dos millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han asignado al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) se invertirán, entre otras actividades, en la recogida separada de biorresiduos y de aceite de cocina usado (para la producción de biocarburante).

Del mismo modo, se ha procedido al reparto de los 3,5 millones de euros correspondientes a las actuaciones de corrección de tendidos eléctricos para evitar electrocuciones a la avifauna y los 574.000 euros que contempla el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad para especies en situación crítica (visón europeo, alcaudón chico, margaritona y jara de Cartagena).

El último punto del orden del día de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha servido para informar a las comunidades autónomas sobre las estrategias marinas implementadas.