Descubren nueva área de crianza de tiburones martillo en las Islas Galápagos
Descubren nueva área de crianza de tiburones martillo en las Islas Galápagos - DPNG
ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Descubren una nueva área de cría de tiburón martillo en las Islas Galápagos

En una zona costera de la Isla Santa Cruz. Se han marcado cinco ejemplares para su seguimiento

QuitoActualizado:

Una expedición de investigación del Parque Nacional del archipiélago de Galápagos (Ecuador) ha descubierto en una zona costera de la Isla Santa Cruz una nueva área de crianza de tiburón martillo, una especie en peligro de extinción.

Así lo reveló la semana pasada la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente de Ecuador y encargada de vigilar el frágil ecosistema de este archipiélago, ubicado a unos mil kilómetros al oeste de la orilla continental del país suramericano.

Se trata de una nueva área de crianza de este tipo de escualos (Sphyrna lewini), descubierta en la zona costera de Santa Cruz por una expedición de control de tiburones juveniles y tortugas marinas, precisó la DPNG en un comunicado.

Este acontecimiento constituye «el hallazgo de un semillero importante para la protección de una especie altamente amenazada», añadió la Dirección del Parque.

Eduardo Espinoza, el guardaparque responsable de la expedición, aseguró que en dicho sector «se contabilizaron aproximadamente veinte tiburones martillo, entre neonatos y juveniles».

«Se lograron marcar cinco de ellos con dispositivos de identificación interna y externa para seguimiento y estudios posteriores, lo cual brinda una oportunidad para que estas especies puedan recuperarse a través de la aplicación de acciones y medidas de manejo para proteger estos ecosistemas», agregó Espinoza.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el tiburón martillo se encuentra en su Lista Roja en la categoría de especies «En Peligro» debido a su lento crecimiento y su baja capacidad reproductiva. Las poblaciones de estas especies han declinado en más del 90% a nivel mundial en los últimos tiempos, señaló la DPNG en su informe.

Sin embargo, la presencia de cadenas montañosas submarinas y afloramientos de nutrientes causados por la corriente submarina de Cromwell genera una increíble abundancia de plancton en torno a las Galápagos, lo que sustenta la presencia masiva de fauna marina, particularmente de especies difíciles de observar en otras partes del mundo, como ballenas, tiburones y tortugas marinas.

La reserva incluye algunos sitios más afamados para el buceo donde se pueden observar agrupaciones de tiburones martillo, gigantescos tiburones ballena y mantarrayas, arrecifes de coral y peces de todos los colores.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas de la zona galapagueña también han permitido que se generen entornos propicios para la crianza de especies marinas como los tiburones martillo.

Las Islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, deben su nombre a las grandes tortugas que habitan el archipiélago.

Sus reservas terrestre y marina, que abarcan una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados, contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.