España y Japón se alían en defensa de la pesca del tiburón marrajo
España y Japón se alían en defensa de la pesca del tiburón marrajo - OCEANA

España y Japón se alían en defensa de la pesca del tiburón marrajo

Existe la posibilidad de que la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres decida poner trabas a su comercio para protegerlo

VigoActualizado:

España y Japón se han unido en defensa de la pesca del tiburón marrajo ante la posibilidad de que la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) decida poner trabas comerciales a esta especie para protegerla.

El marrajo es un tiburón de aleta corta que se encuentra en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, así como en los mares Mediterráneo y Rojo.

Una delegación del sector pesquero japonés ha visitado Vigo para mantener diversas reuniones en torno a la peca del tiburón con representantes de asociaciones pesqueras españolas, administraciones públicas y empresas comercializadoras de tiburón.

La reunión de la Cites para tratar la pesca del marrajo tendrá lugar en Sri Lanka el próximo mes de mayo y en ella las delegaciones española y japonesa expresarán su oposición a las trabas comerciales a su captura, ya que éstas tendrían un coste económico para los operadores, ha destacado el responsable de la Confederación Española de Pesca ( Cepesca), Javier Garat.

Ambas delegaciones apuestan por una gestión a través de las organizaciones regionales de pesca y no a través de Cites, que «está inventado para proteger a los elefantes, linces ibéricos y a ese tipo de especies», ha insistido Garat.

Japoneses y españoles coinciden en que incluir el marrajo no tendría sentido y recuerdan que hace años se intentó meter sin éxito al atún rojo, cuya biomasa se ha recuperado.

Tanto España como Japón, condenan, desde hace décadas, la práctica del «finning» (capturar a los tiburones para cortarles las aletas y devolver, después, sus cuerpos mutilados al mar), desarrollada, básicamente, apuntan desde Cepesca, por las flotas ilegales asiáticas.

Es España se capturan al año una media de 55.000 toneladas de tiburón, especialmente de tintorera y marrajo dientuso, y en Japón, unas 30.000 toneladas.

«España y Japón compartimos una visión de la pesquería del tiburón y creemos que podemos unir fuerzas para defender su actividad y uso sostenible y responsable», ha finalizado Garat.