Arrecife de coral
Arrecife de coral - ABC

Esta especie de coral ha resistido los dos episodios de blanqueo más severos hasta la fecha

Ocurrieron en 2015 y 2017 y afectaron a un tercio de los corales del planeta

Sídney Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una especie de coral presente en las aguas que rodean a Samoa Americana, en el Pacífico, ha sobrevivido a los severos efectos de dos recientes temporadas de blanqueamiento.

Los episodios de blanqueo de los corales de 2015 y 2017, resultado del calentamiento del océano, afectaron a un tercio de los corales del planeta y son considerados como los más severos que se han registrado hasta la fecha.

«Nuestra investigación ofrece un panorama más optimista sobre la capacidad de los corales para combatir el rápido cambio climático», comenta Luke Thomas, experto del Instituto Australiano de Ciencias Marinas ( AIMS, siglas en inglés) y autor principal del estudio.

Thomas y sus colegas del AIMS, en colaboración con la Universidad de Stanford (EE.UU.), han estudiado durante la última década a los corales de la isla de Ofu. Los investigadores notaron que el coral conocido como Acropora gemmifera sobrevivió al blanqueo de 2015 y se recuperó en un 90% del sufrido dos años más tarde. No obstante, otra especie autóctona, el Acropora hyacinthus, pudo resistir el primer evento, mas no el segundo.

«Los corales ramificados en el género Acropora son la espina dorsal de los arrecifes en los océanos Pacífico e Índico. Hay más de cien especies de Acropora y hasta ahora pensábamos que eran bastante sensibles al calor, pero descubrimos que hay una gran diferencia de resistencia entre las diferentes especies», comenta Thomas.

Al comparar las dos especies, los investigadores determinaron que la resistencia a los fenómenos de blanqueo está vinculada a la tasa de regeneración, así como la resistencia que tiene al calor el alga simbiótica con la que están asociadas.

El descubrimiento, publicado en la revista científica Molecular Ecology, permitirá a los científicos seguir avanzando a la hora de diseñar campañas de recuperación y conservación de corales apoyados en las especies más resistentes.