¿Qué hace un bebé orangután en mi cuarto?
¿Qué hace un bebé orangután en mi cuarto? - ABC
VÍDEO

¿Qué hace un bebé orangután en mi cuarto?

Patricia Conde participa en una campaña de Greenpeace poniendo voz a su historia, llena de angustiosos recuerdos

Actualizado:

Patricia Conde participa en la nueva campaña de sensibilización que ha elaborado la organización ecologista Greenpeace sobre el problema de la expansión de los cultivos de palma aceitera en las selvas tropicales de Indonesia, que amenazan, aseguran, la supervivencia de los orangutanes.

En el vídeo, la presentadora de televisión pone voz a un pequeño orangután que se introduce en el dormitorio de una niña que le pregunta por qué se encuentra tan lejos de su hogar. El primate le explica que la selva donde vivía está siendo destruida por enormes máquinas que derriban árboles y le cuenta también que hubo un gran incendio y que su madre está herida.

Solo en la isla de Borneo se han destruido en la pasada década siete millones de hectáreas de selvas para cultivar plantaciones de aceite de palma, según la ONG. La población de orangutanes se ha reducido en 100.000 individuos en tan solo 16 años y se calcula que cada día mueren 25 ejemplares. Además, muchas de estas poblaciones son tan pequeñas y sus condiciones de vida tan deficientes que su viabilidad es incierta, insisten desde Greenpeace.

El pasado mes de septiembre, la organización publicó una investigación que señalaba a 25 empresas productoras de aceite de palma como las responsables de haber deforestado más de 130.000 hectáreas de selva tropical desde 2015.

Como enuncia el animal que protagoniza el vídeo, el aceite de palma es un ingrediente habitual en numerosos alimentos (galletas, sopas, chocolates, etc.) y cosméticos (jabones, champús, etc.). Además, se usa, mezclado con diésel, para elaborar «un mal llamado “biocombustible” muy utilizado en Europa», asevera la ONG.