El miedo a los «camarones asesinos» invasores intimida a los crustáceos de los ríos europeos
El miedo a los «camarones asesinos» invasores intimida a los crustáceos de los ríos europeos - Universidad de Lodz

El miedo a los «camarones asesinos» invasores intimida a los crustáceos de los ríos europeos

Son incapaces de desempeñar su vital papel en los ecosistemas fluviales

Actualizado:

El miedo a los denominados «camarones asesinos», una especie invasora, puede intimidar a los organismos nativos hasta tal punto que son incapaces de desempeñar su papel vital en los sistemas fluviales, sugiere un estudio reciente liderado por la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

Los científicos han centrado su investigación en el camarón Dikerogammarus villosus, que ha ido reemplazando a las especies de crustáceos residentes del género Gammarus en los ríos de toda Europa durante las últimas tres décadas.

Tal coyuntura está teniendo importantes efectos localizados, ya que el voraz depredador consume una gran variedad de especies, y su comportamiento se vincula, posteriormente, a los cambios en los ecosistemas e incluso a las extinciones locales. El nuevo estudio muestra por primera vez que la mera presencia del «camarón asesino» puede reducir la eficacia normal de su presa.

Los crustáceos nativos gastan demasiada energía evitando al depredador, en una apuesta por la autoconservación, en lugar de centrarse en tareas del ecosistema que les alberga, como triturar la hojarasca caída en partículas más pequeñas para que puedan ser consumidas por otras especies.