No se creará un comité para la caza sostenible de ballenas
No se creará un comité para la caza sostenible de ballenas - REUTERS

No se creará un comité para la caza sostenible de ballenas

La CBI ha rechazado la propuesta de Japón

Río JaneiroActualizado:

La controvertida propuesta de Japón de crear un comité de caza sostenible, con lo que pondría fin a la prohibición global de caza comercial de ballenas, no ha prosperado durante la 67 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que ha acogido Brasil recientemente.

Los miembros del órgano regulador mundial del tratamiento a las ballenas, rechazaron mayoritariamente por 41 votos en contra, 27 a favor y 2 abstenciones la propuesta japonesa, lo que llevó al país del sol naciente a sugerir que puede abandonar el foro en el futuro.

El Gobierno japonés buscaba crear un comité de caza sostenible que podría fijar cuotas de pesca comercial para los países que lo desearan, tras la evaluación científica de su impacto en las poblaciones de ballenas.

El rechazo de la mayoría de los países miembros de la CBI «refuerza la moratoria a la caza, la conservación de las especies y la concentración de los esfuerzos en áreas como investigación, turismo y acciones de pesca no letales», señaló el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en un comunicado tras conocer el resultado.

«El fracaso de esta peligrosa propuesta es una buena noticia para las ballenas. Su adopción habría sido un gran paso atrás para la CBI, regresándonos a los tiempos de la caza comercial de ballenas en lugar de convertirse en un organismo de conservación moderno», aseguró Patrick Ramage, director del Programa Marino de IFAW, en declaraciones citadas en el comunicado.

El rechazo a la propuesta de Japón llegaba después de que las Partes aprobaran, por mayoría, la Declaración de Florianópolis, que manifiesta el respaldo a la moratoria a la caza de ballenas.