Oceanogràfic, excelencia en bienestar animal
Oceanogràfic, excelencia en bienestar animal - ABC

Oceanogràfic, excelencia en bienestar animal

El acuario valenciano es la primera institución de Europa con la acreditación más exigente del mundo en cuidado animal

Actualizado:

Si la palabra excelencia en el cuidado y bienestar animal empezara por la letra «o» esa sería Oceanogràfic de Valencia. El acuario se ha convertido en la primera institución zoológica europea que ingresa en la organización más exigente del mundo, la estadounidense Asociación de Zoos y Acuarios (AZA). Y lo hace por su competencia en favor del bienestar animal, derivado de sus medidas de manejo, enriquecimiento y cuidado veterinario, así como el hecho de que un organismo consultor externo, ZAWEC, perteneciente a la Universidad de Barcelona, coordine y evalúe el programa y sus resultados.

Un camino hacia la excelencia en el que participan los trabajadores y gestores del centro, y que cuenta con el respaldo del Global Omnium a través de Avanqua, que en su compromiso por la preservación del medio ambiente apuesta por desarrollar investigaciones de alcance internacional destinadas a mantener la biodiversidad en los mares del planeta.

El acuario de Valencia, a lo largo de su trayectoria, ha apostado por ir incrementando sus zonas de exhibición y recreo. Así, desde este lunes 17, además de la agradable visita por los hábitats del Oceanogràfic, se incorpora el espacio «Islas Oceánicas», una recreación de las peculiares formas de vida que se desarrollan en ambientes isleños, generando efectos sobre los animales que habitan en ellas, como el gigantismo.

Por ello, la exhibición de tortugas gigantes de Aldabra, así como la representación de otros animales, como el dragón de Komodo o los cangrejos cocoteros, serán toda una novedosa sorpresa para los visitantes.

Este paseo por las Islas Oceánicas traslada a los rincones más recónditos y aislados del planeta, para descubrir formas de vida única y cómo han llegado a colonizar las islas y evolucionado en ellas hasta convertirse en auténticas joyas vivientes. Todas ellas criaturas excepcionales, pero también escasas y vulnerables ante la acción del hombre.

Animales con voz

Antes de verano también se pone en funcionamiento un nuevo servicio de interpretación en el parque, el programa «Animal ambassador», con el que los animales cobran voz a través de sus cuidadores. Es la expresión más directa de la conexión con las personas que recorren el centro y que, en algún momento, pueden contemplar animales que caminan libres por los viales o reposan tranquilamente.

Es el momento en que los cuidadores pueden explicar a las personas interesadas que características tienen, cuáles son sus hábitats naturales y cuáles son sus amenazas. Una nueva herramienta de la política de concienciación y divulgación del Oceanogràfic, dedicado a hacer llegar el mensaje, a través de la belleza de sus instalaciones y animales, de la necesidad imperiosa de cuidar el planeta y las criaturas que lo habitan. Una expresión más del lema central del acuario valenciano: «El mar en tus manos».