Los orangutanes no estén aumentando un 10%, como asegura el Gobierno indonesio
Los orangutanes no estén aumentando un 10%, como asegura el Gobierno indonesio - ABC
UN 10% ENTRE 2015 Y 2017

El número de orangutanes no está aumentando, como asegura el Gobierno indonesio

Las tres especies que existen se catalogan En Peligro Crítico y la regresión de sus poblaciones es notable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Ep
Actualizado:

El último informe del Gobierno de Indonesia, que afirma que hay un aumento en las poblaciones de orangutanes dentro de su territorio de más del 10% entre 2015 y 2017, contradice muchos estudios científicos recientemente publicados y revisados por expertos sobre el tema, según un documento publicado ayer en la revista Current Biology.

Por ejemplo, un estudio publicado a principios de este año sugiere que, entre 1999 y 2015, Borneo perdió más de 100.000 orangutanes. La mayoría de los datos científicos indican que la supervivencia de las especies de orangutanes sigue estando seriamente amenazada por la deforestación y el furtivismo, escriben los investigadores.

«Las tres especies de orangután se catalogan En Peligro Crítico de extinción y sus poblaciones se encuentran en fuerte declive. Su número no está aumentando como indica el informe del Gobierno de Indonesia», afirma Erik Meijaard de la organización Borneo Futures y miembro de la Comisión de Supervivencia de Especies de la U nión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El informe del Gobierno indonesio se centró en nueve sitios de monitorización de orangutanes, incluidos los parques nacionales. Sus datos sugieren que la población de orangutanes se duplicó en un año, pasando de 1.153 orangutanes en 2015 a 2.451 individuos en 2016.

Es «biológicamente imposible que una población de orangutanes duplique su tamaño en un año»

Pero, Meijaard y sus colegas aseguran que es «biológicamente imposible que una población de orangutanes duplique su tamaño en un año». Y continúan señalando que algunos de los sitios de muestreo se utilizan para la introducción y reubicación de orangutanes y, por lo tanto, cualquier aumento en esas áreas fue precedido inevitablemente por una reducción en otros lugares.

Las parcelas de muestreo consideradas en el informe del Gobierno representan menos del 5% del rango de distribución del orangután de Borneo y Sumatra. Pasan por alto al orangután de Tapanuli e incluyen solo espacios protegidos. Como resultado, es «científicamente injustificado extrapolar las tendencias de la población de estos sitios de muestreo al rango total de las tres especies», insisten los expertos.

Un plan de acción de diez años

Meijaard explica que no está claro qué significará este informe para el futuro de los orangutanes. El Gobierno de Indonesia está ahora en el proceso de desarrollar un nuevo plan de acción a lo largo de diez años para promover la conservación del orangután, señala.

«Si el Gobierno piensa que las poblaciones de orangutanes están aumentando, se requieren estrategias completamente diferentes en comparación con las requeridas para tratar con poblaciones que disminuyen rápidamente -matiza Meijaard-. Es importante que el Gobierno se dé cuenta de que las poblaciones continúan en declive. Por lo tanto, se necesita un nuevo enfoque para la conservación del orangután».