Tierras australes y antárticas francesas
Tierras australes y antárticas francesas - IUCN
REUNIÓN UNESCO

Patrimonio Mundial natural: estos cuatro sitios podrían formar parte de la lista

Se encuentran en Brasil, Francia, Irán e Islandia

Actualizado:

Desde que comenzó 2019, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado 10 propuestas de inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se reunirá en pocas semanas (del 30 de junio al 10 de julio) en Azerbaiyán.

Si el organismo internacional, finalmente, aprueba las recomendaciones (respecto a las candidaturas planteadas por Brasil, Francia, Irán e Islandia) realizadas por la UICN, su órgano consultivo oficial sobre Patrimonio Mundial natural, el área total de tierra y mar protegida por sitios naturales aumentará en casi una cuarta parte, de 302 a 371 millones de hectáreas, debido principalmente a un enclave: Tierras australes y antárticas francesas.

Cuatro nuevos sitios y una ampliación posibles

Tierras australes francesas cubre una enorme superficie de 67 millones de hectáreas de océano e islas en la zona subantártica. El sitio protege una de las mayores concentraciones de aves marinas del mundo. Posee las mayores poblaciones de pingüinos rey y albatros de pico amarillo, por ejemplo.

Con casi 1,5 millones de hectáreas, el Parque Nacional de Vatnajökull se extiende por el 14% del territorio de Islandia. El espacio toma el nombre del glaciar más grande de Europa, el cual se formó hace 2.500 años y que, en la actualidad, permite estudiar las tendencias de los efectos del calentamiento global.

Bosques hircanianos
Bosques hircanianos- IUCN

Los Bosques Hircanianos en Irán son remanentes de ecosistemas muy diversos en una región forestal cada vez más fragmentada que se extiende a lo largo de la costa sur del mar Caspio. Se han registrado más de 3.200 plantas vasculares, además de 180 especies de aves y 58 de mamíferos, como el águila esteparia y el amenazado leopardo de Persia.

Paraty (Brasil). El sitio alberga 11 Áreas Clave para la Biodiversidad para vertebrados terrestres, peces de agua dulce y plantas raras. Situado entre Río y Sao Paulo, se encuentra dentro de uno de los cinco puntos calientes de biodiversidad más amenazados del planeta, el Bosque Atlántico.

Paraty
Paraty- IUCN

La UICN también aconseja que se apruebe la ampliación del Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid, actualmente inscrito en Macedonia del Norte, para incluir la parte albanesa. Se trata del lago más antiguo que ha sobrevivido en Europa desde tiempos preglaciares, subrayan desde la entidad. «Proporciona refugio a muchas aves y a más de 200 especies de plantas y animales únicos», explican en una nota.