Reaparece el leopardo nublado de Formosa en Taiwán
Reaparece el leopardo nublado de Formosa en Taiwán - CSZ

Reaparece el leopardo nublado de Formosa en Taiwán

Desde 1983, cuando se declaró extinto, no se habían documentado avistamientos de la subespecie

Actualizado:

La última vez que se observó a un ejemplar silvestre de leopardo nublado de Formosa en Taiwán fue en 1983. Sin embargo, tras los últimos avistamientos documentados en la costa oriental de la isla, se ha reabierto el debate sobre la especie.

Hoy en día, Asia alberga dos especies de leopardo nublado: el Neofelis nebulosa (leopardo nublado), que se distribuye desde la península de Malaca hasta las estribaciones del Himalaya de Nepal, y el Neofelis diardi (el leopardo nublado de Sunda), que habita las islas de Borneo y Sumatra. Ambos se encuentran en riesgo de extinción y rara vez se vislumbran en la naturaleza, incluso por quienes los estudian, informa Post Magazine.

La mayoría de los biólogos consideran que el leopardo nublado de Formosa era nativo de Taiwán y se trataba de una subpoblación o subespecie de N. nebulosa, confirma la citada publicación.

Los expertos en biodiversidad de Taiwán, así como las tribus indígenas que ocupan las mismas áreas que debería ocupar el leopardo nublado de Formosa, creen que retirar al animal de la lista de especies extintas contribuirá a que se investigue mejor si realmente el felino vuelve a rugir en la isla. Sobre todo, porque las autoridades planean liberar, en determinadas áreas, ejemplares criados de cautividad de N. nebulosa.

En la actualidad no se da un consenso definitivo entre los académicos nacionales e internacionales sobre la extinción o incluso sobre la existencia continuada de la criatura en la isla.