Veinte años poniendo en valor la riqueza y el capital natural de España
Veinte años poniendo en valor la riqueza y el capital natural de España - FB
Con el apoyo de
ANIVERSARIO FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD: 20 AÑOS

Garantes de la biodiversidad

Primera y única fundación estatal española que trabaja por la conservación de la naturaleza a la que ya ha destinado más de 300 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No podía haber mejor lugar que su nueva sede, contruida bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, para celebrar los 20 años de la Fundación Biodiversidad dedicados a cuidar la riqueza y el capital natural de España. Una celebración en la que se dieron cita más de un centenar de representantes de las entidades con las que ha desarrollado casi 2.000 proyectos a lo largo de estos años y que contó con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como maestra de ceremonias quien dejó clara «la voluntad del Ministerio de situar a la naturaleza en el lugar que le corresponde, como pilar clave de nuestro desarrollo y bienestar». Y no podía ser menos ya que España es el país con mayor biodiversidad de la Unión Europea.

Representantes de diferentes asociaciones y organizaciones conservacionistas pusieron de relieve los casos de éxito que se han producido durante estos últimos 20 años, como los grandes avances conseguidos con el águila imperial, el oso pardo o el lince ibérico. Éxitos que han sido posibles gracias a un fin común en el que «juntos hemos multiplicado nuestro alcance», señaló Sonia Castañeda, directora de la entidad. En total, más de 300 millones de euros invertidos para conservar la biodiversidad.

En el acto, Teresa Ribera adelantó la posición de nuestro país en la próxima Conferencia del Convenio para la Diversidad Biológica (COP14), que comenzará mañana en Sharm El-Sheikh (Egipto), y que seguirá la senda marcada por la visión 2050 de las metas de Aichi acordadas por la citada convención, así como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «El marco post 2020 ha de ser transparente e inclusivo, con objetivos adecuados y ambiciosos, medibles y con plazos definidos que aprovechen y refuercen los objetivos actuales de Aichi», dijo Ribera. Esta COP pondrá el acento en la importancia de integrar la biodiversidad en determinados sectores: España comparte la convicción de que la integración de las cuestiones de conservación de la biodiversidad en las políticas sectoriales es esencial para detener su pérdida y lograr un crecimiento y desarrollo sostenible.

Protección marina

El impulso de programas para preservar los espacios marinos y las costas, pasa por proyectos emblemáticos como Life IP Intemares que favorece la conservación de más de 80 especies marinas. En los próximos años trabajará para mejorar la situación de especies como el calderón gris, la cigarra de mar, la tortuga laúd, las gorgonias o el angelote. Además, la Fundación desarrolla otras acciones y proyectos para cuidar las playas y ríos, programas de voluntariado ambiental o el proyecto «Chiringuitos responsables» que persigue mejorar la acividad de los establecimientos hosteleros a pie de playa. El programa Pleamar o Mistic Seas II garantizan la sostenibilidad de la actividad pesquera y favorecer prácticas de pesca artesanal.

Especies protegidas

A lo largo de estos veinte años la Fundación Biodiversidad ha trabajado con cerca de 200 especies. Gracias a ello se ha mejorado el estado de conservación de especies tan emblemáticas en España como el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial. Durante el acto de celebración, representantes de las principales asociaciones conservacionistas coincidieron en destacar los grandes avances realizados y la implicación de una fundación «al servicio de la naturaleza».

También se ha apoyado la recuperación, reintroducción o reproducción en cautividad de más de 15 especies como el buitre negro, el quebrantahuesos, el milano real, el águila perdicera o el visón europeo. Los proyectos de conservación que gestiona directamente están cofinanciados por fondos europeos. Durante estos 20 años ha coordinado o gestionado once proyectos europeos que han atraído 77 millones de euros para la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

Asímismo, gracias a la Plataforma de Custodia del Territorio se apoyan e impulsan iniciativas voluntarias de preservación de la naturaleza en terrenos públicos y privados que ya alcanzan las 370.272 hectáreas. Los ciudadanos cuentan con un espacio virtual, la Plataforma Biodiversia, que ofrece información generada por el Inventario Español de Patrimomio Natural con el objetivo de fomentar la educación y la sensibilización ambiental.

Pero además, desde esta entidad se pone el acento en el estudio de uno de los grandes problemas que está afectando al hábitat y la vida de muchas especies, el cambio climatico. Para ello busca soluciones innovadoras para la adaptación, la mejora de la eficiencia energética, el uso de las energías renovables, la reducción de las emisiones de C02 y de la huella de carbono, así como la adopción de hábitos de consumo responsable.

Empleo verde

La promoción de una economía respetuosa con el medio ambiente y la transición ecológica, la creación de empleos verdes y la colaboración con el mundo empresarial para fomentar el desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad son otras de las principales acciones de esta fundación.

El Programa Empleaverde tiene como objetivo crear y mejorar el empleo apoyando la creación de empresas en la economía verde (nuevos modelos de producción y consumo sostenibles) y azul (basada en el desarrollo sostenible de los océanos), con especial atención en una economía circular y baja en carbono, así como en la Red Natura 2000. Un ambicioso programa que tiene el reto de apoyar a más de 50.000 personas y a 3.000 empresas, y que espera conseguir que más de 4.800 desempleados se incorporen al mercado laboral; apoyar la creación o mejora de la empresa a 3.000 emprendedores, dar cualificación a más de 24.000 personas, y mejorar la situación de más de 6.000 trabajadores.

Por su parte, la Red Emprendeverde es la primera plataforma de apoyo a emprendedores especializada en el negocio sostenible. Además, impulsa junto con el sector empresarial un desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad.