Temas

Monos

Un gorila muy humano

Se llama Ambam y sus andares le han convertido en la sensación de Internet. Si no fuera por sus 220 kilos de peso y por su robusto pelaje, podría pasar por cualquiera de nosotros.

Un gorila muy humano

Un gorila muy humano

Se llama Ambam y sus andares le han convertido en la sensación de Internet. Si no fuera por sus 220 kilos de peso y por su robusto pelaje, podría pasar por cualquiera de nosotros. Este gorila de lomo plateado, de 21 años, es el único en su especie que anda erguido como las personas. Sus cuidadores del zoológico de Kent, al sur de Inglaterra, aseguran que desde pequeño se ha movido de esta forma. Y que también lo hacía su padre, de quien parece seguir sus peculiares pasos. No es extraño que prefiera ponerse de pie cuando para él todo ventajas. Llega antes al punto de entrega de comida y hasta  puede llevar más cantidad en sus manos. Pertenece un grupo de machos procedente de los bosques tropicales África occidental. Los gorilas como Ambam están en peligro de extinción. Sólo quedan 700 en estado salvaje en todo el mundo.

Los bebés ya saben quién manda

Los bebés ya saben quién manda

Antes de aprender a hablar, los niños son capaces de establecer jerarquías por el tamaño y consideran a los individuos más grandes como los dominantes

El Zoo de Sydney presenta a un gorila recién nacido

El Zoo de Sydney presenta a un gorila recién nacido

El Zoo Taronga, en Sydney (Australi) ha presentado al nuevo bebé gorila, Kipenzi, bajo el brazo protector de su madre. El bebé nació el 15 de enero y pesa aproximadamente dos kilos. Pertenece a la especie de Gorila de Tierras bajas Occidental de Gabón. Se estima que sólo hay 90,000 gorilas de esta especie en el hábitat natural, con números que disminuyen debido a la destrucción de su hábitat.

Inmaduros hasta los 40

Inmaduros hasta los 40

Una investigación asegura que el cerebro no está completamente desarrollado hasta bien entrados los 30 ó 40 años, lo que puede explicar por qué muchos adultos tienen rabietas o se comportan como adolescentes

Descubren un homínido sin lazos con el hombre moderno

Un equipo científico del Instituto Max Planck ha descubierto que un homínido que vivió hace al menos 30.000 años en Siberia (Rusia) pertenece a una nueva especie no descrita hasta la fecha, que no guarda relación ni con el neandertal ni con el hombre moderno.

Todo ser vivo tiene derecho…

Todo ser vivo tiene derecho…

Son imágenes grabadas hace 18 días. Este caballo muerto por desnutrición es la prueba del abandono que denuncian las asociaciones protectoras de animales y los vecinos de Boñar. Caballos extremadamente delgados, que hoy tres semanas después presentan un aspecto menos crítico por la intervención de la Junta de Castilla y León. El gobierno autonómico se encarga de la alimentación de todos ellos, unos 170, mientras la justicia estudia qué hacer con el dueño de la finca. Los propios trabajadores del recinto lo han definido como un campo de concentración para animales. Sin comida y aislados con una valla electrificada que no funciona desde hace semanas porque no hay luz en toda la finca...

Los bebés ya sonrien desde el vientre de la madre

Los bebés ya sonrien desde el vientre de la madre

Los bebés, cuando están en el vientre de la madre, ya sonríen. De hecho, hay una serie de gestos que ya vienen en nuestro código genético, igual que llorar. un trabajo recoge cuáles son y reconocerlos, es muy útil para los padres.Puede que los ojos sean de la madre, la nariz del padre o la boca de la abuela, pero la sonrisa es única de cada persona. Todos los niños nacen sabiendo sonreír. Y como ese, cinco gestos más. La ira, la sorpresa, la tristeza, o el asco son expresiones innatas y universales, los bebés no las aprenden, las saben. Es el resultado de un estudio del instituto del bebé. Lo curioso es que de los seis gestos con los que nacemos solo uno es alegre: la sonrisa… y todos los niños tardan poco en aprender que cuesta mucho mantenerla.

Fuma y es chimpancé

Fuma y es chimpancé

Se llama Omega, tiene 12 años, es un  chimpancé y vive en un Zoo de Líbano. No sería noticia si no fuera porque lleva 10 años fumando compulsivamente. Era la diversión de los visitantes. Desde que llegó de Brasil hace 3 años no ha visto a otro semejante ni se ha subido a un árbol. Vivía en una pequeña jaula de metal hasta que un grupo pro derechos de los animales lo ha liberado. 

La Biodiversidad en positivo

La Biodiversidad en positivo

Cada hora se extinguen en el mundo tres especies. Casi 80 al día. Cada hora, se queman centenares de hectáreas de selva y bosque. Y con ellas se va gran parte de la riqueza natural de nuestro planeta. Hablar de biodiversidad en los últimos años ha sido hablar de esto: extinción, quema, degradación, contaminación. Por eso, la Fundación BBVA y el Instituto de Biología Evolutiva del CSIC han querido ofrecer en la Jornada Biodiversidad en Acción otro punto de vista. Uno más optimista que subraya que la naturaleza lucha por regenerarse y crea especies nuevas constantemente.

Tiernas imágenes de un bebé gorila

Tiernas imágenes de un bebé gorila

El Zoo de Londres donde se ha producido el alumbramiento ha grabado un video con enternecedoras imágenes del bebé gorila y su madre. Es como estar viendo a una mujer con su hijo recién nacido. La gorila, acurruca, abraza y juega con su cría con la máxima ternera. El bebé gorila de pocos días que es macho y aún no tiene nombre, será sin duda la estrella del Zoo de Londres.

Calientes como chinos

Antes de tres décadas, China comenzará a sufrir problemas agudos y en 2050 será un país a punto de explotar

La felicidad no depende de los genes

Un estudio elaborado por la Universidad de Melbourne en Parkville (Australia), señala que nuestras elecciones y forma de vida interfieren, en gran medida, en el grado de satisfacción vital

El zoo de Vergel echa el cierre por la crisis

El zoo de Vergel echa el cierre por la crisis

La crisis deja sin hogar a unos 460 animales del Safari Park de Vergel donde han vivido y, en la mayoría de las ocasiones, hasta nacido. El zoo de esta localidad alicantina cierra por falta de fondos. Ahora hay qué ver qué hacer con sus huéspedes.Uno de ellos es Chiqui, una hembra de rinoceronte muy dócil y cariñosa, según sus cuidadores, a pesar de su tamaño y de sus más de 1500 kilos de peso. Chiqui lleva 12 años en Vergel, y una vez que sea reubicada tendrá que adaptarse a su nuevo hogar.La situación que se vive desde hace unos días en el zoo es extraña; no se ven niños ni visitantes, sólo a los animales y sus cuidadores. Desde el parque aseguran que ninguno acabará en un circo o en casa de un particular.

Nacen dos leones marinos en un zoo de Alemania

Nacen dos leones marinos en un zoo de Alemania

En un zoo de Alemania, hay dos nuevos huéspedes. Son los dos pequeños leones marinos que han nacido en cautividad. Tienen el mismo padre, pero sus madres son diferentes. Lo curioso es que nacieron el mismo día, como si fueran gemelos. Y por eso todo el mundo ha querido ver a las crías, pero han estado algo escurridizas, la verdad.

Obligadas a tener sexo por miedo

Obligadas a tener sexo por miedo

Los machos de zapatero de agua atemorizan a las hembras, persuadiéndolas para la cópula, al producir ondas en el agua que llaman la atención de depredadores.

Los primeros «carniceros»

Los primeros «carniceros»

Hallan huesos fosilizados que sugieren que nuestros antepasados se servían de útiles para cortar la carne un millón de años antes de lo pensado

N. RAMÍREZ DE CASTRO Comentar
Helados para los animales del zoo

Helados para los animales del zoo

Los cuidadores del zoo de Barcelona adaptan las dietas de los animales para ayudarles a combatir las altas temperaturas del verano. Son muchos los animales que reciben su comida en forma de helados para sobrellevar el calor.

Una tarta para el cumpleaños de un chimpancé

Una tarta para el cumpleaños de un chimpancé

Los chimpancés que viven en el Bioparc de Valencia tuvieron hoy una gran sorpresa. Chispi, una de las hembras del grupo, cumplía 23 años y sus cuidadores decidieron celebrar su aniversario con una gran tarta helada decorada con nata y bizcocho.

Un "día especial" para los chimpancés de Bioparc

Un "día especial" para los chimpancés de Bioparc

Los chimpancés que viven en el Bioparc de Valencia han celebrado con bizcocho el cumpleaños de Chispi, uno de sus compañeros que hoy cumplía 23 años. Los niños que acudieron hoy al parque pudieron disfrutar de la atípica situación.

El origen de la consciencia

El origen de la consciencia

El mapa neurológico más detallado de cuantos se han realizado hasta ahora muestra dónde se generan nuestros pensamientos

JOSÉ MANUEL NIEVES Comentar
Mujeres embarazadas se encierran en jaulas contra la explotación animal

Mujeres embarazadas se encierran en jaulas contra la explotación animal

La intensa campaña que la Organización Internacional de Derechos Animales, "Igualdad Animal", está realizando para dar a conocer la investigación en más de 172 granjas de cerdos, ha llegado a Barcelona. Decenas de activistas han mostrado imágenes de la situación que viven estos animales en las granjas antes de ser sacrificados. Además, para llamar la atención sobre el confinamiento al que están sometidos, varias mujeres embarazadas se han metido dentro de jaulas reales de cerdos para simular el encierro de éstos. Este acto se enmarca dentro de una investigación sobre la explotación de estos animales que ya ha contado con otras manifestaciones similares.

«No existe ningún animal tonto»

«No existe ningún animal tonto»

Patrick Fiftze, investigador del CSIC, participa en una investigación sobre el comportamiento de las lagartijas que ha descubierto cómo estos reptiles son capaces de distinguir a su parientes por el olfato.

'Un regalo para ella' llega a las pantallas

'Un regalo para ella' llega a las pantallas

La comedia ligera 'Un regalo para ella' llega a la gran pantalla desde Francia para contar la historia de una pareja que descubre lo difícil de la convivencia al introducir en la casa con una mascota.

Reclamos para un sexo brutal

Reclamos para un sexo brutal

Como auténticos «donjuanes», distintas criaturas prehistóricas desarrollaron crestas y protuberancias descomunales para atraer a sus parejas

nace un leopardo de las nieves

nace un leopardo de las nieves

Ni es habitual ni todos los días nace un leopardo de las nieves. En un zoo de la India, en concreto en la ciudad de Darjeling están de enhorabuena porque tienen una cría. Es muy pequeña, acaba de venir al mundo y claro, es la estrella del parque. Todos quieren ver al nuevo huésped que está con su madre, claro. En apariencia el leopardo de las nieves se parece al lince.

Nace el primer lince en el Zoo de Jerez

Nace el primer lince en el Zoo de Jerez

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), centro asociado al programa de conservación ex-situ del lince ibérico que desarrollan la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio

ABC. JEREZ DE LA FRONTERA Comentar
rescatadas cuatro crias de gorila en el congo

rescatadas cuatro crias de gorila en el congo

La misión de la ONU en la República Democrática del Congo ha rescatado a cuatro crías de gorila y las ha trasladado en helicóptero a un centro de rehabilitación. Se trata de una especie de gorilas que sólo vive en el Congo y está en peligro de extinción, pero además se enfrentan a los traficantes del país, que comercian ilegalmente con estos animales. El tráfico de gorilas bebé se ha intensificado en los últimos años aprovechando los constantes conflictos en la zona.

gibraltar penon monos y viagra

gibraltar penon monos y viagra

Antes al Peñon se venía a por alcohol y tabaco, ahora es el reclamo también de algo que no encontramos en los escaparates, sino en las boticas: la viagra. El precio es tentador: de los 60 euros que cuesta en España, aquí ronda los 40. Y además de dinero se ahorran protocolos médicos, ya que en algunas farmacias las venden sin receta médica. Negocio redondo con forma de rombo. Muchos la compran por necesidad, pero también son objetivo de los contrabandistas, que sacan grandes beneficios. En los primeros cincuenta metros de la calle principal encontramos seis farmacias que las dispensan. Gibraltar ya tiene un nuevo atractivo: a los monos les ha salido competencia

nace en espana el unico ejemplar macho de orangutan de sumatra

nace en espana el unico ejemplar macho de orangutan de sumatra

Tiene el valor de ser único, por eso de ser el único ejemplar macho de orangután de Sumatra que ha nacido en España. Se llama Silvestre porque nació el pasado 31 de diciembre y vive en el zoo de Santillana del Mar, en Cantabria. Estos días es la atracción del parque y es el más mimado y el más fotografiado. José Ignacio y su mujer Maribel lo están criando con mucho cariño. Hicieron lo mismo con sus hermanas Victoria  y Juliana. Este zoo es el fruto de 30 años de trabajo de una pareja entregada a sus animales. Siguen adelante gracias a las donaciones y los apadrinamientos. Aquí conviven las familias de primates con miles de aves exóticas. Hay bisontes, linces boreales, águilas imperiales, hasta un jardín de mariposas tropicales. Es un paseo por el paraíso.