Sierra Nevada acogerá un centro puntero a nivel mundial sobre cambio climático
Sierra Nevada acogerá un centro puntero a nivel mundial sobre cambio climático - ABC
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sierra Nevada acogerá un centro puntero a nivel mundial sobre cambio climático

Al ser una gran cordillera, aglutina el 25% de las especies vegetales que hay en Europa. Y por su posición geográfica, tiene especial interés para analizar la adaptación de la flora y la fauna al aumento de las temperaturas

GranadaActualizado:

El consorcio Life Watch ERIC, de la Comisión Europea, y la Universidad de Granada, crearán en Sierra Nevada un Centro Temático de Inteligencia Artificial puntero en el mundo que aborde el desafío de la crisis climática y aporte alternativas para blindar la biodiversidad en la alta montaña.

Life Watch ERIC, junto al Instituto Internacional de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (Ceama) y el Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), van a desarrollar un centro de sistemas inteligentes sobre cambio climático y biodiversidad aplicado a Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera.

El centro será puntero y de referencia en el mundo para los ecosistemas de alta montaña y su entorno socioeconómico y contará con más de 150 investigadores que aprovecharán el soporte de la e-Infraestructura distribuida LifeWatch ERIC para analizar e intercambiar datos sobre el cambio climático.

Este sistema permitirá compartir información con administraciones públicas, empresas y la ciudadanía para que la toma de decisiones sea más eficiente en gestión medioambiental, recursos hídricos, agricultura, salud y calidad de vida.

Sierra Nevada acogerá este «Competence Center» como enclave idóneo al ser una gran cordillera que aglutina el 25 % de las especies vegetales que hay en Europa y el 40 % de las que existen en España, y por su posición geográfica, que le confiere especial interés para analizar la adaptación de flora y fauna al cambio climático.

El reto del proyecto residen en aprovechar la Inteligencia Artificial para resolver los principales retos de sostenibilidad, como el cambio climático, y se suma al proyecto que ya tiene en marcha la Universidad de Granada y que desarrolla sistemas inteligentes de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de ecosistemas mediante la combinación de internet de las cosas, drones e imágenes de satélite.