Temas

Maremotos

Maremotos imágenes y vídeos

Estos han sido los tsunamis más devastadores

Estos han sido los tsunamis más devastadores

El de Indonesia es una nueva muestra de las tragedias provocadas por fenómenos naturales que, desde 2004, ha dejado varios sucesos muy recordados como el de la isla indonesia de Sumatra que causó 230.000 muertos

Indonesia, archipiélago catástrofe

Indonesia, archipiélago catástrofe

El terremoto en Célebes es la última tragedia en sacudir a un país que aglutina los mayores desastres de la Historia, desde el Krakatoa hasta el tsunami del Índico

Japón recuerda el mayor desastre natural de su historia

Japón recuerda el mayor desastre natural de su historia

Japón se ha paralizado este domingo para conmemorar con un minuto de silencio a las víctimas del terremoto y devastador tsunami que hace un año arrasaron el noreste del país y causaron más de 19.000 muertos o desaparecidos y la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

Japón, un año después

Japón, un año después

Ha pasado un año, y amanece sobre Japón. Las heridas que dejó el tsunami siguen abiertas y visibles. Hoy es un nuevo día, en el que la reconstrucción se abre paso y se recuerda con emoción a las más de 15.000 personas que murieron aquel viernes 11 de marzo de 2011, cuando la tierra tembló bajo el mar y provocó un gigantesco maremoto de consecuencias impensables. A la tragedia de ser testigos del peor terremoto de su historia también hubo que sumar entonces, la crisis en la central nuclear de Fukushima. El tsunami, de unos 14 metros de altura, dañó gravemente tres de los seis reactores de la planta. Y desencadenó el mayor desastre nuclear que ha sufrido el mundo desde Chernóbil. Miles de personas fueron desplazadas por el mismo motivo. El miedo a la contaminación en alimentos y cultivos creó una alarma en la mente de muchos otros. Que decidieron abandonar el país. 365 días después, el turismo se ha recuperado. El espíritu del pueblo japonés ha sabido blindarse como ningún otro contra el dolor. Las eternas labores de limpieza y desescombro han convertido la costa en un gigantesco centro de reciclaje, pero incluso en los lugares más insospechados, las ganas de continuar levantándose superan la adversidad. Hoy, un año después, Japón es un país lleno de vida.

El debate sobre la energía nuclear

El desastre que comenzó el pasado 11 de marzo a las 14.46 de la tarde -07.46 de la mañana en España- se caracteriza por ser una de las catástrofes mejor documentadas de la historia. A las pocas horas del seísmo, decenas de vídeos grabados por testigos del seísmo y del tsunami aparecían en Internet mientras el microblog Twitter se llenaba de referencias al desastre, que se convirtió en el tercer tema de conversación del año por número de menciones.

Vigilia en Fukushima

Vigilia en Fukushima

A solo unas horas de que se cumpla el primer aniversario del terremoto y el tsunami de Japón, miles de ciudadanos han rendido homenaje a las víctimas de aquella catástrofe. Lo han hecho en el lugar donde tuvo lugar la tercera catástrofe, la nuclear de la planta de Fukushima. Allí han encendido cientos de velas con fuego llegado de una manera similar al de la antorcha olímpica. La llama ha recorrido 600 kilómetros desde Kobe, la ciudad devastada por otro terremoto en 1995

Fukuhisma retoma la búsqueda de desaparecidos

Unos 580 efectivos de policía, bomberos y pescadores de Fukushima han iniciado una operación especial de dos días para buscar los restos de más de 200 personas que, casi un año después del tsunami del 11 de marzo, aún continúan sin localizar en esta provincia de Japón.

Así suena el tsunami un año después

Así suena el tsunami un año después

La misión permanente de Japón en la ONU ha organizado este concierto con el que quieren recordar a las víctimas del terremoto y tsunami que arrasó el este de Japón hace un año. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon ha sido el encargado de presentar a los músicos.

El régimen sirio acepta recibir a Kofi Annan

El régimen de Damasco ha aceptado recibir al enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, el próximo 10 de marzo, ha anunciado hoy el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi.

El último árbol tras el tsunami

El último árbol tras el tsunami

Un árbol frente al mar es lo único que queda con vida en Rikuzentakata, un pueblo barrido por el tsunami de Japón que lucha por su salvación

«El vino ayuda al agua»

«El vino ayuda al agua»

La Fundación Emilio Moro trabaja para generalizar el acceso a unos recursos hídricos potables en países en desarrollo

Koh Lanta sobre dos ruedas

Koh Lanta sobre dos ruedas

Tras salir bastante escarmentada de Koh Phi Phi (preciosa, pero llena de niñatos, altavoces con 'chunda chunda' a todas horas y un número ingente de hortera por metro cuadrado) llegar a Koh Lanta fue una reconciliación con Tailandia. Se trata de la isla más grande la serie de 52 islas protegidas por el Koh Lanta Marine National Park. Por cierto, que algunas de las preciosas 51 restantes son visibles desde la playa o desde las excursiones en barco.