Temas

Veterinaria

Los ministros de Agricultura aprobarán esta semana la OCM del ovino

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de hoy y mañana será el escenario de la aprobación de la OCM (Organización Común de Mercado) del ovino. Las incógnitas giran en torno a las primas que cobrarán los productores, la inclusión o no de «sobres nacionales» o «fondos adicionales», y el mantenimiento de la misma prima para productores de carne y de leche.<br>

Los ganaderos exigen el abono de las ayudas por la crisis de las «vacas locas»

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia de Cádiz, Asaja, ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentran los ganaderos que sufrieron la crisis de Encefalopatía Espongiforme, puesto que todavía no han recibido ayuda alguna por parte de las administraciones públicas ni del Ministerio de Agricultura y Pesca, a los que acusa de obviar la Orden del 30 de mayo.<br>

Más de 500 cabezas de ganado se dan cita en la VI Feria Nacional de Ganadería «Fegasur 2001»

Más de 500 cabezas de ganado se dan cita en la VI Feria Nacional de Ganadería «Fegasur 2001»

La VI Feria Nacional de Ganadería «Fegasur 2001», que se celebrará en las instalaciones de Ifeca hasta el próximo domingo, abrió ayer sus puertas con un aumento considerable de reses respecto a la pasado edición. La organización confía en que el 98 por ciento de las más de 500 cabezas de ganado que se mostrarán en la Feria sean subastadas. Esta cifra de ventas se alcanzó en la Feria del pasado año.

JEREZ. Natalia Sánchez Comentar

Un decreto del MAPA reunificará las ayudas comunitarias a la ganadería

El Ministerio de Agricultura prepara un Real Decreto para unificar las ayudas a la ganadería, después de la reforma del vacuno, motivada por la crisis de las vacas locas, y de la reforma de la 0CM (Organización Común de Mercado) del ovino que está previsto aprobarse en este mes de noviembre por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.<br>

SEVILLA. M. D. Rubiales Comentar
La Junta pedirá a Japón que levante el veto a las importaciones de jamón

La Junta pedirá a Japón que levante el veto a las importaciones de jamón

El Consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, anunció ayer que representantes del Gobierno andaluza viajarán próximamente a Japón para pedirle que levante el veto a los productos españoles derivados del cerdo, como el jamón serrano. Plata, que presentó ayer la VI Feria del Jamón, que se celebrará en Aracena del 19 al 21 de octubre, recomendó al sector porcino alianzas para poder exportar.

SEVILLA. Diego J. Geniz Comentar
El sector del ibérico pierde 2.000 millones por no exportar jamones a Japón

El sector del ibérico pierde 2.000 millones por no exportar jamones a Japón

El Gobierno japonés ha impuesto una cuarentena para todos los productos del cerdo ibérico, a pesar de que los focos de peste porcina clásica en España, no provienen de este tipo de animal sino del cerdo blanco, según la Asociación de Industrias de la Carne de España y del Consorcio Ibérico. La imposibilidad de exportar el jamón ibérico a Japón conlleva pérdidas del sector de 2.000 millones.

HUELVA/SEVILLA. ABC Comentar

UPA cifra en 2.000 millones las pérdidas en Andalucía por las «vacas locas»

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) cifró ayer en 2.000 millones de pesetas las pérdidas ocasionadas este año en Andalucía por el llamado «mal de las vacas locas», siendo Sevilla la provincia más afectada con aproximadamente 1.080 millones de pesetas en pérdidas, seguida a distancia de Cádiz con unas pérdidas de 420 millones.<br>

El Puerto: Arias Cañete tranquiliza a los pescadores portuenses, que le demandaron soluciones para la flota

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, dió ayer una conferencia en El Puerto sobre política agraria común. Durante su discurso, el ministro trató temas relativos a la ampliación de la UE hacia los países del Este, la conciencia de calidad nacida a partir del mal de las vacas locas y la fiebre aftosa, o la solidaridad y la cohesión necesarias para asegurar el equilibrio de mercado y el abastecimiento.

EL PUERTO.Luis Miguel Coloma Comentar
La OCM del vacuno obliga a una reposición del 15% de la cabaña

La OCM del vacuno obliga a una reposición del 15% de la cabaña

A pesar de que el sector ganadero esperaba cierta flexibilización en la reposición de la cabaña contemplada en la recién aprobada OCM del vacuno, la Administración ha sido inflexible en ese sentido. La crisis de las vacas ha provocado que, a través de estas medidas, se renueve la cabaña, pero el ganadero debe tener en cuenta que tiene un margen de tiempo muy escaso para ello.

Potenciar la marca Corsevilla, uno de los objetivos de la cooperativa de la sierra norte sevillana

Potenciar la marca Corsevilla, uno de los objetivos de la cooperativa de la sierra norte sevillana

Ofrecer el máximo servicio a los 400 socios, junto a la transformación y comercialización de productos para potenciar la marca Corsevilla, es el principal objetivo de la cooperativa ubicada en Cazalla de la Sierra, en la sierra norte sevillana.La venta de los derivados del porcino y de quesos de cabra son las nuevas líneas de actividad de la cooperativa.

Los ganaderos consideran excesiva la reposición del 15% de la cabaña vacuna

Los ganaderos consideran excesiva la reposición del 15% de la cabaña vacuna

Los ganaderos consideran excesiva la reposición del 15% de la cabaña de ganado vacuno aprobada por la UE en el Consejo de Ministros celebrado la semana pasada dentro de la OCM del vacuno. El sector considera que es para forzar la renovación en la cabaña con motivo de la crisis de las vacas locas, con un margen muy escaso de tiempo, por lo que en muchas explotaciones no se va a poder llevar a cabo.

El delegado provincial de Agricultura pide colaboración a los ganaderos para prevenir la peste porcina

El delegado de Agricultura, Juan Antonio Blanco pidió ayer colaboración a los ganaderos para prevenir que aparezcan focos de peste porcina en la zona. Mientras, el secretario provincial de Uaga, Salvador Pineda, recordó que la mayoría de los cerdos de la provincia son ibéricos, por lo que habría pocas importaciones procedentes de Cataluña y Levante.<br>

JEREZ. Pablo Sizuela Comentar
El alcalde de El Ejido acusa a la Junta de negligencia con las plagas

El alcalde de El Ejido acusa a la Junta de negligencia con las plagas

El Ayuntamiento de El Ejido acusa a la Junta de Andalucía de no atender la petición municipal ante la alerta de aparición del virus de la «vena amarilla» en los cultivos almerienses. Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Deus, señaló no querer entrar en confrontaciones con el consistorio y comunicó que van a editar 15.000 trípticos con datos para combatir el virus.

ALMERÍA. Martín Navarrete Comentar
Las ayudas a la ordenación del vacuno dependen de la seguridad alimentaria

Las ayudas a la ordenación del vacuno dependen de la seguridad alimentaria

El borrador del programa de ordenación del vacuno de carne redactado por el Ministerio de Agricultura vincula el cobro de las ayudas comunitarias al respeto al medio ambiente, seguridad y sanidad de las producciones. Este plan, que supondrá una reestructuración para el sector después de las crisis de las vacas locas, pretende recuperar la confianza del consumidor.