Temas

Veterinaria

Gelves se queda sin ferias por la crisis

Gelves se queda sin ferias por la crisis

La crisis está provocando que varias localidades se queden sin ferias este verano. El último caso se trata del pueblo sevillano de Gelves, que ha visto que debido a la mala situación económica de que vive el Ayuntamiento. Sin duda los más perjudicados los empresarios feriantes advierten que el sector ha caído en la provincia “más de la mitad” en el último año, y nos le queda otra opción que irse con la música a otra parte.

Una acción europea urgente

Las mismas autoridades europeas que reclaman grandes sacrificios a la población deberían dar ejemplo de eficacia y coherencia en la gestión de la crisis

Más que toros

El Parlamento catalán ha rechazado la propuesta del Partido Popular de aplicar una moratoria a la prohibición de las corridas de toros

El Parlament debate la prohibición de los toros

El Parlament debate la prohibición de los toros

El Parlament debate hoy en el pleno una proposición de ley de C's que pide revocar la prohibición de las corridas de toros que aprobó la Cámara en julio de 2010, y una del PP que reclama aplazar la entrada en vigor de la Ley hasta 2015.

Caldo de jamón

Caldo de jamón

Elaborar un buen caldo de jamón ya no tiene secreto, Juan nos muestra paso a paso todos los ingredientes que necesitamos.

La Salud en tu plato Comentar
Los límites de la precaución

Los límites de la precaución

El creciente número de escenarios que se someten al principio de precaución alimenta dudas sobre la necesidad de revisar sus mecanismos de aplicación

Los límites de la precaución

El creciente número de escenarios que se someten al principio de precaución alimenta dudas sobre la necesidad de revisar sus mecanismos de aplicación

El origen del E.coli está en una granja alemana

El origen del E.coli está en una granja alemana

Las autoridades alemanas han dicho este viernes que han detectado la cepa mortal de la bacteria E.coli en un paquete de brotes germinados procedentes de una granja de la Baja Sajonia que estaba bajo investigación.Así lo han anunciado hoy en una comparecencia pública ante los medios de comunicación la ministra de Agricultura y Consumo, Ilse Aigner, y el ministro de Sanidad, Daniel Bahr. Aigner ha dicho que "los responsables de los institutos científicos han anunciado hoy que el peligro residiría ahora en los brotes de soja, en la semilla de los brotes de soja, y que no hay necesidad de extender la alarma sobre el consumo de tomates, pepinos y lechuga". Además el gobierno alemán ha instado a consumir verduras por sus propiedades saludables, pero ha pedido que no se consuman brotes germinados. El Gobierno alemán ha sido criticado dentro y fuera del país por la tardanza para localizar el origen y por las atribuciones erróneas sobre la causa de una enfermedad que ha afectado a unas 3.000 personas en 12 países. Todos los casos han podido ser rastreados hasta la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania.El número de víctimas mortales ascendió el viernes a 31 después de que las autoridades informaran de que una mujer que murió el 3 de junio lo hizo a causa de la bacteria.Alemania sostiene que el brote sigue siendo un peligro, a pesar de haber mostrado señales de ralentización, y ha advertido de que el número de muertos podría seguir creciendo.La Unión Europea ha propuesto unas compensaciones por valor de 210 millones de euros para los agricultores perjudicados por el hundimiento de sus ventas. Los daños al sector agrícola europeo podrían llegar a 500 millones de euros.

La UE prepara una compensación de 150 millones de euros para el campo español

La UE prepara una compensación de 150 millones de euros para el campo español

La crisis del pepino está mermando el mercado agrícola y las cuentas no salen. Desde Bruselas se prepara una compensación de 150 millones de euros para el campo español cuando las pérdidas asciendes a 150 millones cada semana. El dinero que baraja la Unión Europea daría para compensar a sólo el 30% de cada explotación. Además el sector de transportes también está sufriendo las consecuencias con flotas de camiones paradas y con los consiguientes despidos de trabajadores.

Ya no son los brotes de soja

Ya no son los brotes de soja

Parecía que estaba resuelto. Los culpables eran brotes vegetales procedentes de una granja situada a 80 kilómetros de Hamburgo. En pocas horas se clausuró la granja y se confiscó toda la producción.Ahora, las autoridades locales se desdicen y ya no son los brotes de soja. Las pruebas de laboratorio son negativas. Es otro error. También se señaló como origen de la bacteria a un restaurante en el que habían comido varios afectados. Les va a costar recuperar a toda su clientela. Son otra víctima de la precipitación.De momento a quien más daño han hecho los errores es a la exportación de verdura española.No se sabe por qué la mayoría de los afectados son mujeres. La buena noticia es que disminuyen los afectados, puede que a consecuencia de que se consuma mucha menos verdura. El origen de la bacteria sigue trayendo de cabeza a todos.

Foco alemán

Alemania va centrando el posible foco del que ha partido el brote de E.coli que tiene alarmado a todo el continente

"No hay problema en analizar productos españoles"

"No hay problema en analizar productos españoles"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que no hay "ningún problema" en que EE.UU analice los productos españoles, tras anunciar que aumentará la vigilancia en las importaciones procedentes de la UE.

Rusia prohíbe importar verduras procedentes de la UE

La Comisión Europea (CE) pedirá hoy explicaciones a Rusia después de que Moscú haya prohibido las importaciones de verduras procedentes de la Unión Europea por una infección intestinal de origen desconocido que ya ha provocado 16 muertos en Alemania.

RAFAEL M. MAÑUECO Comentar

Zapatero reprocha a Bruselas una reacción «lenta»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está conforme con la actuación de Alemania en la gestión de la denominada 'crisis de los pepinos', pero tampoco está satisfecho con la reacción que ha tenido Bruselas tras la confirmación de que el brote que ya ha causado 17 muertes no procede de las hortalizas españolas

La UE levanta la alerta sobre los pepinos españoles

La Comisión Europea ha decidido levantar la alerta sanitaria que se decretó el pasado jueves contra los pepinos españoles procedentes de Almería, ha informado el Ministerio de Sanidad. La CE ha comunicado oficialmente que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense están libres de la bacteria 'E.coli entero-hemorrágica', la cepa más dañina de esta bacteria.

Devolver la confianza alimentaria

Desde el Gobierno de la Generalitat quiero dejar patente nuestro total apoyo a los agricultores. Contarán con nuestra ayuda para superar esta crisis provocada por el terrorismo informativo de la ministra alemana

JOSEP MARIA PELEGRÍ Comentar

La UE empieza a hacer cuentas para compensar a España

La UE empezó a revisar ayer sus partidas presupuestarias para determinar cómo resarciará a España por la metedura de pata en la crisis de los pepinos. Aunque Bruselas se limitó a actuar en función de la información que le proporcionó Alemania, la alerta sanitaria que emitió el viernes pasado amplificó a escala europea el supuesto origen español de la infección bacteriana.

Exigen medidas contra cierre de fronteras

Exigen medidas contra cierre de fronteras

Tras el Consejo de Gobierno, celebrado en Sevilla, Moreno exige al Ejecutivo de España y al de la UE que se adopten medidas con carácter inmediato en cuanto al cierre de fronteras que se están produciendo en muchos países.

Miedo al cierre de fronteras para el pepino español

Miedo al cierre de fronteras para el pepino español

La crisis de exportación los pepinos españoles sigue en primera plana de la actualidad nacional. La información sobre el brote infeccioso que ha dejado catorce muertos en Alemania se está bifurcando en dos vertientes. Por una parte, los europeos que han sido víctimas de la infección y cómo evoluciona su estado de salud. Por otra, las consecuencias económicas a corto y largo plazo para un sector, el agrícola.

Se extiende el veto a los pepinos españoles

Los países de la Unión Europea han reforzando la vigilancia sobre los pepinos, tomates y otras verduras que se venden en sus mercados, a la espera de tener más datos acerca del origen de la contaminación por la bacteria 'E.coli' detectada en Alemania y que ya ha causado 14 muertos. El temor a la bacteria ha provocado que varios países hayan procedido a vetar los pepinos españoles e incluso la importación de todo tipo de verduras crudas procedentes de España, como pepinos, lechugas y tomates.

REDACCIÓN/AGENCIAS Comentar
Rosa Aguilar pedirá a la UE ayudas

Rosa Aguilar pedirá a la UE ayudas

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, pedirá ayudas a la UE para el sector hortofrutícola español, por las pérdidas sufridas tras las acusaciones de Alemania sobre el origen de un partida de pepinos que ha causado un brote infeccioso en ese país.

Ganaderos en el olvido institucional

Ganaderos en el olvido institucional

La historia de Antonio Pérez no es ajena a la realidad del Archipiélago. Un presunto brote de tuberculosis le obligó a sacrificar gran parte de sus reses. Resultó ser un error, y aún sufre las consecuencias de la indiferencia política

La UE debate sobre el endurecimiento de los controles de fronteras

La UE debate sobre el endurecimiento de los controles de fronteras

Francia, Italia y Dinamarca han pedido controles de fronteras más duros en la reunión europea para abordar la posible suspensión excepcional del Tratado de Schengen.& 160;Se trata de una iniciativa que pretende evitar la llegada masiva de inmigrantes procedentes del norte de África.La Comisión Europea presentó la semana pasada planes que permitirían a los gobiernos restablecer dichos controles de manera temporal y si se aprueban sería un paso atrás en la libertad de movimiento en el espacio europeo. El presidente de la Comisión ha asegurado ante el Parlamento que ningún país tomará una decisión unilateral, pero Dinamarca anunció ayer el restablecimiento de las fronteras.& 160;"La libertad de movimientos es para Europa lo que las fundaciones para los edificios: Derribadlos y la estructura queda deteriorada".Como contrapartida, Alemania ha advertido este jueves sobre este tipo de situaciones que podrían llevar a una espiral de excesivos controles de fronteras en la UE. & 160;& 160;

Una granja de vacuno como despacho electoral

Una granja de vacuno como despacho electoral

El candidato a la Alcaldía de Cabezón de Pisuerga por el PP, Víctor Coloma Pesquera, hace uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para dar a conocer sus propuestas y captar nuevos votantes para las próximas elecciones.

Europa pone de nuevo fronteras

Europa pone de nuevo fronteras

La Comisión Europea ha decidido introducir de manera temporal controles fronterizos entre los miembros de la unión.& 160; De este modo, modifica el tratado de Schengen, el que hace 26 años estableció la libre circulación de personas por los países miembros. "Hemos& 160; estudiado, después de discutirlo con todos los estamentos, la posibilidad& 160; de introducir una claúsula de suspensión& 160; con un criterio& 160; limitado y controlado a circuntancias excepcionales", ha afirmado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.La comisión cede así a las pretensiones de& 160; Francia e Italia,que han apostado por restringir el libre movimiento de personas en caso de crisis migratorias. En los últimos meses Italia ha recibido a miles de inmigrantes ilegales que han escapado de las revueltas que sacuden el Norte de África. Este hecho ha llegado a producir una crisis diplomática con su país vecino, Francia, después de que éste cerrara sus fronteras para evitar la llegada de inmigrantes.

Los animales: ¿víctimas de la ciencia?

Los animales: ¿víctimas de la ciencia?

Casi 300 personas, según fuentes policiales, se han manifestado en Madrid para protestar contra la Experimentación en Animales, en una marcha convocada por la Organización de Derechos de los Animales Igualdad Animal este domingo en Madrid.

Las corridas de toros en Madrid, interés cultural

Las corridas de toros en Madrid, interés cultural

La portavoz de la Plataforma Antitaurina 'La tortura no es cultura', Marta Esteban, ha denunciado que detrás de la consideración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC) está la intención de educar a los niños en la afición taurina

Corderos que escuchan a Alejandro Sanz

Corderos que escuchan a Alejandro Sanz

La granja AGM, ubicada en la localidad vallisoletana de Olmedo, cría corderos "más saludables". Sus dueños aseguran que los animales crecen en un ambiente "sin estrés", con lámparas de calor, y alimentados con leche desnatada en polvo con Omega 3.