TV, comprometida con el planeta
TV, comprometida con el planeta - ABC

TV, comprometida con el planeta

Actualizado:

La inmensa labor de Félix Rodríguez de la Fuente le convierte en el primer ecologista de la televisión en España. Él marcó el camino y hoy en día son muchos los documentales que desde la pequeña pantalla nos hacen tomar conciencia de la necesidad de preservar nuestro planeta. Son muchos los canales de pago que han abierto sus parrillas a este género, aunque no hay que olvidar que TVE, y en especial La 2, ha sido el artífice de convertirlo en todo un clásico. Un ejemplo de ello es «Planeta azul 2», magnífico documento de la BBC firmado por David Attemborough. Disfrutar estos meses de verano de muchos de estos documentales una vez emitidos es posible gracias a la web de rtve.es a la carta. La cadena pública también conciencia a través de La 1 -de lunes a domingo- con «Aquí la Tierra». Otro canal preocupado por concienciar sobre la salud del planeta y mostrar sus maravillas es LaOtra. La segunda cadena de Telemadrid, la autonómica madrileña, ofrece a diario -de lunes a domingo en diferentes franjas horarias- dentro de su espacio DocuStar una amplia gama de documentales con temáticas variadas: ciencia, tecnología, historia y sobre todo naturaleza.

Apuesta a lo grande

Desde que comenzaron las cadenas de pago muchas de ellas apostaron por el género documental. Así por ejemplo Movistar+ y a través de #0 ofrece documentales donde la naturaleza y la vida salvaje son telón de fondo, así como el acceso BBC Heart con «momentazos» como el documental sobre la loba de las nieves o sobre ciudades salvajes , lugares donde no solo los humanos sobreviven.

Odisea con la última tecnología 4K UHD ha estrenado «The Explorers: inventario del planeta». Este mismo canal emite desde junio «En el mundo con Céline Cousteau». A lo largo de esta serie, la activista sigue los pasos de su abuelo Jacques-Yves Cousteau, y pone en evidencia los problemas de desarrollo y las luchas medioambientales que se libran en el mundo. Con un enfoque de compromiso, denuncia problemas y busca soluciones que motiven al cambio.

National Geograpic Channel también cuenta con un amplio abanico de series que muestran la vida y que conciencian sobre el cambio climático. La casi recién llegada Netflix también tiene un espacio reservado al planeta. Penélope Cruz ha sido fichada por esta plataforma en streaming para ser la narradora de «Nuestro planeta». Ella es la encargada en la versión para España; mientras que para los espectadores de habla inglesa será David Attenborough y en Hispanoamérica el honor recae en la mexicana Salma Hayek. Algunos de los capítulos huyen de crear conciencia medioambiental desde el punto de vista catastrófico y optan por mostrar la evolución de animales y plantas con maravillosas imágenes que dan cuenta de lo que el hombre puede perder si el calentamiento global sigue avanzando. «Chasing ice», con animaciones generadas por miles de fotografías sucesivas, muestra cómo se desmoroman los glaciares como consecuencia del efecto invernadero. Todos ellos innteresantes y serios documentales que nos recuerdan las maravillas de un planeta que debemos preservar.