¿Dónde es más viable, duradera y beneficiosa la restauración de los bosques?
¿Dónde es más viable, duradera y beneficiosa la restauración de los bosques? - ABC

¿Dónde es más viable, duradera y beneficiosa la restauración de los bosques?

Una nueva investigación internacional ha identificado más de 100 millones de hectáreas, repartidas entre 15 países de cuatro continentes, que presentan las «mejores oportunidades»

Ep
Actualizado:

Brasil, Indonesia, Madagascar, India y Colombia son los países que disponen de la mayor zona acumulada de bosques tropicales susceptibles de ser restaurados; mientras que seis naciones africanas (Ruanda, Uganda, Burundi, Togo, Sudán del Sur y Madagascar) albergan las áreas que presentan «mejores oportunidades» de restauración, según un estudio, publicado recientemente en la revista Science Advances, realizado en 15 países de cuatro continentes.

Los 12 autores utilizaron imágenes de satélite de alta resolución y las últimas investigaciones revisadas por pares sobre cuatro beneficios forestales (biodiversidad, mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático y seguridad en el suministro del agua) y tres aspectos relacionados con el esfuerzo de restauración (costo, riesgo de inversión y la probabilidad de que los bosques restaurados sobrevivan en el futuro) para evaluar y puntuar las tierras tropicales objeto de su análisis.

Casi el 87% de estos puntos de restauración se encuentran dentro de las denominadas zonas de conservación de la biodiversidad, áreas que albergan altas concentraciones de especies que no se hallan en ningún otro lugar, pero que sufren un alto riesgo de deforestación.

El 73% se localizan en países que han asumido compromisos de restauración como parte del Desafío de Bonn, un esfuerzo global para restaurar 350 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas para el año 2030.

En algunos casos, alertan los expertos, los países, erróenamente, están estableciendo monocultivos de árboles (una especie de árbol plantado una y otra vez) para cumplir con dichos compromisos de restauración. Combatir el aumento de las temperaturas globales, la contaminación y escasez del agua y la extinción de la vida vegetal y animal pasa por la protección y restauración de los bosques naturales, subrayan.

«Restaurar los bosques tropicales es fundamental para la salud del planeta, ahora y para las generaciones venideras -recuerda, Pedro Brancalion, de la Universidad de São Paulo (Brasil)-. Por primera vez, nuestro trabajo ayuda a los gobiernos e inversionistas dónde la restauración es más viable, duradera y beneficiosa: hemos identificado más de 100 millones de hectáreas. La restauración de los bosques es algo que debe hacerse, y es factible».