Ecoperegrinos y el camino del reciclaje
Ecoperegrinos y el camino del reciclaje - ECOEMBES

Ecoperegrinos y el camino del reciclaje

Ecoembes fomenta el reciclaje y la lucha contra la basuraleza entre los peregrinos del Camino de Santiago, para preservar su entorno natural

Actualizado:

El pasado año un total de 327.378 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago. Una cifra que se espera superar este año teniendo en cuenta que en junio se registraba -ocho días antes que en 2018- el peregrino número 100.000, por lo que se auguran unos 250.000 visitantes para este año. Un importante número de personas que ejerce sin duda una importante presión sobre el entorno natural por el que discurre la ruta Xacobea. Por ello, propuestas como el Camino del Reciclaje buscan consolidar la conciencia ecológica y permiten a los peregrinos poder separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa.

Un proyecto medioambiental puesto en marcha en 2015 por Ecoembes y que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias, Cogersa, el Gobierno de la Rioja y de Cantabria. «Aunque estemos habituados a separar los residuos en nuestros hogares, no debemos olvidar hacerlo cuanto estamos fuera. Y mucho más si nos encontramos viviendo una experiencia como el Camino de Santiago, donde la naturaleza tiene un protagonismo absoluto y es imprescindible mantenerla libre de basura», señalan desde esta organización que promueve la economía circular.

Y en este camino, los albergues adquieren un papel fundamental. Así, ya más de cuatrocientos los «ecoalbergues» de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, que forman parte de este proyecto. Todos ellos han sido equipados con una media de entre dos y cuatro puntos de reciclaje amarillos, donde se depositan envases de plástico, latas y briks y azules, para papel y cartón.

Kit del ecoperegrino

Y son los hospitaleros los encargados de repartir entre los caminantes más de 140.000 kits del ecoperegrino, compuestos por una bolsa reutilizable hecha con PET reciclado, que les será de utilidad a la hora de transportar los residuos de una forma cómoda y sencilla. El reparto de bolsas se desarrolla durante la temporada alta (de junio a octubre) pero las papeleras para están disponibles en los albergues todo el año. En la web www.caminodelreciclaje.com se puede consultar toda la información relativa a estos albergues y descubrir consejos sobre cómo hacer un Camino más sostenible. Porque como dice el lema de esta campaña hay «mil formas de vivirlo y solo una de conservarlo. Recicla». Además, si se recoge la Compostela del Ecoperegrino, se sigue a Ecoembes y se suben a Instagram o Twitter una foto sellada en tres ecoalbergues, se participa en «El bosque de la colaboración». Una iniciativa con la que por cada foto subida como #EcoPeregrino se plantará un árbol autóctono para repoblar una zona elegida de Galicia.

Por otra parte, y ya fuera del Camino de Santiago, HOSBEC, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad de Valencia, y Ecoembes mantienen la colaboración para la mejora de sistemas de recogida selectiva en instalaciones hoteleras y la adecuada gestión del material recuperado. Con más de 70 hoteles adheridos, el pasado año se lograron recuperar más de 1.700 toneladas de envases de plástico, latas y brick, así como 1.300 de cartón y papel. Unos residuos que equivalen el volumen de 960 estadios.