Festival de la carne de perro de Yulin: tres historias con un final feliz
Festival de la carne de perro de Yulin: tres historias con un final feliz - HSI
21 DE JUNIO

Festival de la carne de perro de Yulin: tres historias con un final feliz

Lily, Rosie y Little Fred escaparon de la «masacre» en 2018, asegura Humane Society International. Otros 132 canes también fueron rescatados por la organización

Actualizado:

A finales de mes, coincidiendo con el solsticio de verano (21 de junio) tendrá lugar el famoso «Festival de la carne de perro de Yulin», ciudad situada en la región autónoma de Guangxi (China).

El año pasado, activistas chinos apoyados por Humane Society International (HSI) rescataron a 135 perros de los mataderos de Yulin. La organización ha querido compartir el final feliz de las historias de tres de ellos:

Rosie ahora vive con Kirsten McLintock en Norfolk (Reino Unido). «Es amigable con otros perros, no siente ansiedad si nos separamos y se comporta fenomanal cuando nos trasladamos en coche. Está claro que debió ser la mascota robada de alguien. Estaba acostumbrada a tener un collar y a caminar junto a mí con la correa. Perseguir ardillas es su mayor diversión. Y que le rasquen la barriga, por supuesto. Su último descubrimiento ha sido la playa. Es la perra más dulce e intuitiva que conozco».

Lily reside en la actualidad con su adoptante, Susie Warner, y la perra de esta, un ejemplar de raza spaniel llamada Sophie, en Berkshire (Reino Unido). «Es un poco diva, pero es adorable», bromea la dueña, quien muestra su «enorme agradecimiento a HSI por salvarla y permitirle una segunda oportunidad».

Little Fred comparte su nuevo hogar, en Londres (Reino Unido), con Fernanda Gilligan, su esposo y la hija de ambos. «Le encanta pasear y correr por los parques. Las aventuras al campo son aún más agradables con Fred. Nos encanta compartir nuestro tiempo con él. Realmente supone una adición notable a nuestra familia. Él es, también, una adición fantástica».

No es una tradición, sino una brutalidad

«El festival de la carne de perro de Yulin no es tradición. Fue inventado en 2010 por los comerciantes de perros para aumentar las ganancias. Antes de que comenzara el festival, el consumo de carne de perro ya había disminuido como subcultura culinaria en China y nunca antes había existido un festival de este tipo», subraya Claire Bass, directora de HSI en el Reino Unido.

«Ese año -2010-, hasta 15,000 perros fueron asesinados durante los días centrales del festival de Yulin, pero la presión china e internacional ha reducido la cifra a alrededor de 3.000 perros», recuerda la activista.

Antes de que comenzara el Festival de Yulin, el consumo de carne de perro ya había disminuido como subcultura culinaria en China

«Contrariamente a las suposiciones de muchos en Occidente, la mayoría de las personas en China, más de un 80% de la población, no comen perros y, de hecho, se horrorizan ante la idea de un comercio que les quita a sus compañeros caninos», asegura Bass.

«Los perros y los gatos que terminan en los mercados de Yulin suelen ser golpeados hasta morir. La masacre ocurre en lugares públicos, exponiendo a los niños pequeños a tal brutalidad, insensibilizando a las generaciones futuras de China», concluye la activista de HSI.