One Oak lidera una reforestación masiva de 15.000 árboles
One Oak lidera una reforestación masiva de 15.000 árboles - ABC

One Oak lidera una reforestación masiva de 15.000 árboles

La firma de moda sostenible planta un árbol por cada producto vendido

Charo Barroso
Actualizado:

Hace tres años los hermanos Carlos y Guillermo Íñiguez decidieron aunar emprendimiento y sostenibilidad. El resultado: One Oak, complementos de moda de madera extraída y tratada de forma sostenible que, además, fomentan un consumo responsable. Porque la firma nació con la filosofía de apoyar la lucha contra el cambio climático y concienciar al consumidor de la importancia de cuidar nuestro planeta. Para ello, y desde sus inicios, decidieron plantar un árbol por cada producto vendido y ahora anuncian que reforestarán con más de 15.000 árboles cinco entornos naturales de España, que ayudarán a purificar el aire, combatir los incendios, prevenir la desertificación y revertir la escasez de agua.

«Hay una conexión directa entre nuestros clientes y las reforestaciones; plantamos un árbol por cada producto que vendemos, cada cliente elije en cuál de nuestros proyectos lo quiere y con qué nombre, así podemos enviarles una foto personalizada de su árbol», señala Guillermo Íñiguez, cofundador de la One Oak. «Empezamos reforestando en el Amazonas, pero nos dimos cuenta de que era importante actuar en España, conectar emocionalmente a través de la sostenibilidad y en aquellos lugares con problemas ambientales. Todas nuestras plantaciones se realizan con especies autóctonas y se llevan a cabo en suelo público para asegurar la viabilidad futura del proyecto».

En Doñana o en la T4

Para ello, cuentan con la colaboración de autoridades locales y miles de voluntarios y consumidores comprometidos. Uno de los proyectos tendrá lugar en el Espacio Natural de Doñana, en las 8.500 hectáreas que fueron arrasadas por un incendio en 2017 y la reforestación se llevará a cabo con especies como la sabina, el alcornoque, el acebuche y matorral autóctono de duna. Además, pondrán en marcha un proyecto contra la contaminación en Madrid, en la zona de Paracuellos del Jarama, un área cercana al aeropuerto que es responsable del 21% de la contaminación de la capital. “El objetivo es conseguir crear un nuevo ecosistema próximo a la T-4 que sea capaz de absorber parte de las emisiones de CO2 que emiten los aviones al despegar y al aterrizar y, así, limpiar la contaminación”, explica Guillermo Íñiguez. A ellos se sumarán una reforestación en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y seguirán sumando arboles a los 11.000 ya plantados en As Neves, en Pontevedra, donde el 90% del territorio fue arrasado por las llamas hace dos años.

Para llevar a cabo este ambicioso plan de reforestación, los fundadores de One Oak invitan a clientes y vecinos de las zonas donde se van a desarrollar estos proyectos medioambientales y, por supuesto, a los usuarios que deseen unirse a su comunidad y participar como voluntarios en las plantaciones.