Un grupo de elefantes obligó, ayer, a cortar la A-30 - ABC

«No existe una legislación específica para el transporte seguro de los animales de los circos»

La plataforma Infocircos advierte, también, de que las consecuencias del accidente de ayer en la A-30 podían haber sido terribles para los ocupantes de otros vehículos por el riesgo que supone el traslado de elefantes

TOLEDOActualizado:

La plataforma InfoCircos ha alertado de que el accidente ocurrido ayer en la autovía A-30 en Pozo Cañada (Albacete) en el que falleció un elefante y resultaron heridos otros dos, «pone de relieve una vez más la imposibilidad de garantizar la protección animal ni la seguridad».

Así lo ha expresado en nota de prensa la coalición formada por las organizaciones FAADA, AnimaNaturalis, ANDA, Born Free Foundation (UK) y AAP Primadomus, que trabaja con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

InfoCircos ha señalado que, aunque según fuentes policiales se desconoce todavía la causa del accidente y se apunta a un posible adelantamiento del camión, «la causa de esta tragedia es bien conocida».

En este sentido, ha tildado de «arcaico» que los cinco elefantes tuvieran que estar en un camión de circo, algo que -ha añadido- también es «contrario a cualquier medida básica de protección de los animales y de seguridad pública».

Reinventarse

La plataforma ha recordado que hace años que la Comisión Europea declaró oficialmente que el Reglamento 1/2005 sobre protección de los animales salvajes durante su transporte no se aplica a los animales de los circos.

Por lo tanto, ha afirmado que «no existe una legislación específica para los animales utilizados en los circos, de manera que el transporte en el que viajaban los elefantes no estaba homologado para trasladar elefantes porque no existe tal homologación», ha alertado.

De hecho, InfoCircos ha indicado que estos elefantes no tendrían que haber viajado en ese camión porque «nunca tendrían que haberse visto obligados a formar parte de un circo», una forma de entretenimiento que, a su juicio, «ha demostrado ampliamente en las últimas décadas su capacidad para reinventarse en un espectáculo donde los animales no tienen cabida».

Más de 470 municipios españoles han prohibido los circos con animales

A este respecto, ha dicho que «la mayor parte de la sociedad está en contra de la utilización de animales salvajes en los circos», y prueba de ello es que en los últimos tres años cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Galicia y Murcia) han prohibido los circos con animales y más de 470 municipios han hecho lo propio a nivel municipal.

«Muchas otras comunidades autónomas han decidido dar el mismo paso, pero por desgracia estas medidas no siempre se aprueban con la celeridad que sería deseable», ha lamentado.

Además, InfoCircos ha recordado que lleva años avisando del peligro que supone la utilización de animales salvajes en los circos, y ha manifestado que «cualquier persona puede tener un accidente, pero es evidente que las consecuencias de transportar cinco animales del volumen de unos elefantes supone un grave riesgo de seguridad y las consecuencias podían haber sido terribles para los ocupantes de otros vehículos», ha advertido.

«Los circos itinerantes no pueden garantizar la sanidad de los animales salvajes»

También ha apuntado que la Federación de Veterinarios de Europa y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España han declarado, de forma oficial, la imposibilidad por parte de los circos itinerantes de garantizar la seguridad, la sanidad y la protección de los animales salvajes en los circos, y han instado a las autoridades competentes a prohibir este tipo de espectáculos.

Con todo, InfoCircos ha asegurado que se alegra de que el conductor del camión haya salido ileso del accidente, pero ha lamentado que «hechos como este tengan que seguir ocurriendo».

Por ello, ha animado a las autoridades autonómicas y municipales que están trabajando en la eliminación de los circos con animales que den a este tema «la prioridad que merece», por la protección de los animales y por la seguridad de todos, ha concluido.