Ecologista en Acción pide a la sociedad que «reproche» más las conductas negligentes y dolosas que originan los incendios
Ecologista en Acción pide a la sociedad que «reproche» más las conductas negligentes y dolosas que originan los incendios - ABC

Piden a la sociedad que «reproche» más las conductas negligentes y dolosas que originan los incendios

El 80% de los fuegos en el medio natural son provocados de forma negligente o voluntaria por la acción del ser humano

Natural
Actualizado:

La organización Ecologistas en Acción recuerda que los incendios forestales suponen «una realidad con la que, por desgracia, hay que convivir en países de clima mediterráneo, como España, y donde además los efectos del cambio climático agudizan la problemática».

«No debemos caer en derrotismos ni enfocar la cuestión a situaciones de las que parece no hay salida, como el cambio climático o, el último mantra, el despoblamiento y el abandono de los montes. Ninguna de estas dos cuestiones atajan lo más evidente, que debe ser reducir las causas de los incendios en su origen», señala Miguel Ángel Hernández, portavoz de la ONG.

Las últimas estadísticas de incendios forestales publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, actualizadas a fecha 28 de julio de 2019, sitúan este año por encima de la media de los diez anteriores en cuanto a superficie quemada, número de grandes incendios y número de conatos de incendios.

Como en años anteriores, alerta en una nota Ecologistas en Acción, la mano del ser humano sigue siendo la causa principal de los incendios que se registran en España. «Está demostrado que el 80% de los fuegos son intencionados o fruto de algún tipo de negligencia o accidente», subrayan.

La ONG cita recientes negligencias, «como las que tuvieron lugar, presuntamente, en los grandes incendios que han arrasado miles de hectáreas» en torno a la ciudad de Toledo (bomba de riego mal instalada y desatendida), en Almorox y Cadalso de los Vidrios (trabajos en una caseta) o en Tarragona (combustión de estiércol mal almacenado), así como el incendio provocado que se investiga en la sierra de Guadarrama y que ha afectado al Parque Nacional.

«Al igual que se ha hecho para reducir los accidentes mortales de tráfico, hay que ir a la cuestión central del origen humano de la mayor parte de los incendios para reducirlos eficazmente», matiza Hernández.

Ecologistas en Acción considera que convendría reforzar la vigilancia de los montes y la investigación sobre los incendios forestales, así como aumentar las sanciones penales y las administrativas por provocar incendios.

La reconvención social también sería un pilar clave: «Que las administraciones, las entidades involucradas en la prevención, los medios de comunicación y la sociedad en general se vuelquen en el reproche público de las conductas dolosas o negligentes que causan incendios», concluye la organización.