¿Podremos tener alimentos para todos sin destruir el medio ambiente?
¿Podremos tener alimentos para todos sin destruir el medio ambiente? - FAO
PARA EL AÑO 2050

¿Podremos tener alimentos para todos sin destruir el medio ambiente?

Un informe del Instituto de Recursos Mundiales asegura que sí, si se siguen estos cinco pasos

Natural
Actualizado:

El sistema alimentario mundial debe transformarse urgentemente para abastecer en 2050 a una población mundial de 10.000 millones de personas sin destruir el medio ambiente, advierte un nuevo estudio.

El Informe sobre Recursos Mundiales: Crear un futuro alimentario sostenible revela que superar tal desafío requerirá cerrar tres brechas: una «brecha alimentaria» del 56% entre lo que se produjo en 2010 y los alimentos que se necesitarán en 2050; una «brecha de tierra» de casi 600 millones de hectáreas (casi el doble del tamaño de la India) entre el área de tierra agrícola global de 2010 y la expansión agrícola prevista para 2050; y una «brecha de mitigación de gases de efecto invernadero» de 11 gigatoneladas, que comprende las emisiones esperadas de la agricultura en 2050 y el nivel requerido para cumplir el Acuerdo de París.

Investigadores del Instituto de Recursos Mundiales, el Banco Mundial, ONU Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las agencias francesas de investigación agrícola CIRAD e INRA han participado en la elaboración del citado análisis.

Para cerrar las brechas, los autores insta a realizar ajustes significativos en la producción de alimentos, así como cambios en los patrones de consumo de la población, y proporcionan a los responsables políticos, empresas e investigadores una hoja de ruta completa para crear un sistema alimentario sostenible, desde las tierras de cultivo hasta el plato.

«Millones de agricultores, empresas, consumidores y todos los gobiernos del planeta tendrán que hacer cambios para enfrentar el desafío mundial de la alimentación. En todos los niveles, el sistema alimentario debe estar vinculado a las estrategias climáticas, así como a la protección de los ecosistemas y la prosperidad económica», apunta Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales.

«La financiación pública debe ser examinada y, si es necesario, rediseñada para apoyar un uso más sostenible de los recursos naturales y alinear mejor la producción de alimentos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», sostiene Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Para mantener el calentamiento global por debajo de un aumento de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, sería necesario implementar estas cinco soluciones propuestas por los expertos:

1. Reducir el aumento en la demanda a través de una disminución de la pérdida y el desperdicio de alimentos, el consumo de dietas más saludables y otras medidas;

2. Aumentar la producción de alimentos sin expandir el área de tierra agrícola a través de un incremento en los rendimientos de los cultivos y la cría de ganado;

3. Proteger y restaurar los ecosistemas naturales mediante la reducción de la deforestación, la restauración de las turberas y la vinculación de la producción con la conservación de ecosistemas;

4. Aumentar el suministro de peces provenientes de la acuicultura y mejorar la gestión de la pesca silvestre;

5. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola a través de tecnologías innovadoras y métodos de cultivo.