Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Los agricultores andaluces critican la inacción de la CE ante los aranceles a la aceituna

Las asociaciones agrarias Asaja y UPA temen la subida definitiva de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra

Dos agricultores recolectando aceituna ABC

ABC

Las asociaciones agrarias españolas Asaja y UPA pidieron ayer a la Comisión Europea (CE) «más acción» para evitar la subida definitiva de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra y un mayor impacto en el sector, que ya sufre las consecuencias de las medidas impuestas por Washington.

En una jornada celebrada en una granja en Huldenberg, en Flandes, el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra , presidente, a su vez, de Asaja Sevilla, criticó que la posición de Bruselas sea «no hacer nada» hasta que se conozca la decisión definitiva del dictamen de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés), que se hará pública el 24 de julio.

Serra consideró que la CE «debería tomar acciones mucho más serias», dado que «ya se ha hecho un daño bastante grande» al sector, con pérdidas de más del 40 % en el mercado estadounidense y consecuencias directas en el empleo.

En España, la ofensiva para frenar estas medidas proteccionistas anunciadas por la administración Trump estuvo protagonizada por el director general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, y el secretario general de Asemesa , Antonio de Mora, quienes transmitieron su preocupación de toda la industria alimentaria, durante la reunión que ha tenido lugar con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet.

Los representantes del sector recordaron que este nuevo impuesto ya ha supuesto una caída de las exportaciones de este producto a EEUU de 42,4 % en el primer trimestre de 2018.

Medidas compensatorias

En Sevilla, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro , reclamó ayer que la Comisión Europea arbitre «medidas compensatorias» si se ratifica el incremento de los aranceles a la aceituna negra de mesa, que se enfrentaría «a la práctica expulsión del mercado estadounidense».

Sánchez Haro hizo esta petición durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Agricultura para informar sobre las actuaciones de la Junta en defensa del sector. Estas acciones se han centrado en seguimiento técnico ante las investigaciones en curso y el impulso de la acción institucional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación