Hazte premium Hazte premium

comercio

El «Amazon» de los mercados de abastos de Sevilla

El Ayuntamiento desarrollará una plataforma de comercio digital para la distribución por internet

Clientes en el mercado de Triana Rocío Ruz

Elena Martos

Los mercados de abastos de Sevilla venderán sus productos a través de internet a partir de 2021. Ése es el objetivo del Ayuntamiento que ya tiene en marcha un plan para digitalizarlos . El punto de partida es la creación de una plataforma de comercio electrónico o «e-comerce» para competir con otros servicios como el gigante Amazon, que desde hace un mes vende productos frescos en la ciudad a través de una alianza con los supermercados Dia.

Fuentes municipales avanzan que el contrato de licitación saldrá antes de final de año para el diseño de la propuesta, la implementación y el despliegue de esta herramienta digital, que estará al servicio de todas las plazas de abastos e incluso podrá extenderse a los comercios de barrio. Las fuentes consultadas señalan que, una vez en funcionamiento , se reducirá la brecha digital con las grandes distribuidoras y se potenciará el comercio tradicional, que es uno de los grandes afectados durante la pandemia.

La idea no surge de las necesidades que ha generado la orden de confinamiento durante la primavera. Ya se hablaba de esa posibilidad desde antes por la presión de las grandes plataformas de venta on line, como admite a ABC Francisco Ávila , presidente de la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla (Femase) . «Le habíamos planteado esa posibilidad al Ayuntamiento hace unos años, pero nunca se había comprometido por completo. Ahora parece que lo ve como algo realizable», considera. De hecho, el Consistorio incluye las plazas de abasto entre los principales hitos de la estrategia de digitalización, en la que invertirá más de 25 millones de euros a lo largo del mandato .

Esa posibilidad no la da sólo la voluntad política, sino la infraestructura tecnológica. El Ayuntamiento ya avanza en la construcción de la nueva red corporativa Hipalnet, que es la columna vertebral de toda la modernización digital de la administración local. La red se acaba de adjudicar a varias de las mayores empresas tecnológicas que operan en España por 9,4 millones de euros y contará con 140 kilómetros de fibra óptica, a la que estarán conectados más de un centenar de edificios con 15.000 puntos y 5.700 extensiones de voz fija, dando servicio al Ayuntamiento, los organismos autónomos y las empresas municipales .

La experiencia previa

Los autónomos que tienen negocios en estos recintos de gestión pública ya cuentan con la experiencia de la entrega a domicilio y los pedidos por teléfono o a través de aplicaciones de mensajería. F ueron ellos mismos los que tomaron la iniciativa durante la cuarentena para evitar desplazamientos y ahora podrán profesionalizar esos sistemas mediante la plataforma. La intención del Consistorio es licitarla antes de final de año para que pueda empezar a funcionar el que viene.

El presidente de la Federación, que es también el portavoz del mercado del Tiro de Línea, destaca la importancia de disponer de un servicio de este tipo para seguir siendo competitivos y ganar nuevos públicos.

El confinamiento ya obligó a adaptar los negocios con pedidos por teléfono o aplicaciones de móviles

Señala que la única experiencia piloto no ha sido la toma de pedidos por teléfono o por aplicaciones de mensajería, unos jóvenes sevillanos llegaron a poner en marcha un portal de internet que funcionaba sin coste para los comerciantes ni para los clientes y que muchos utilizaron . También dice que le consta la existencia de alguna propuesta de compañías especializadas que están interesadas en desarrollar este tipo de proyectos , pero «todo dependerá de las condiciones del contrato y del presupuesto que plantee el Ayuntamiento», indica el empresario.

De una forma u otra, «es necesario adaptarse a los tiempos y cuanto antes, mejor», considera Francisco Ávila. Señala que los comerciantes «ya habían hecho cambios como tener presencia en las redes sociales» e incluso lanzar ofertas por esta vía. El confinamiento ha eliminado muchos prejuicios de personas que nunca habían hecho una compra por internet y que ahora empiezan a acostumbrarse por la comodidad y la seguridad.

Jóvenes

De la misma forma, destaca la mayor capacidad que aporta una plataforma de venta on line para captar nuevos públicos, especialmente los más jóvenes. « No es que las personas que compran en los mercados municipales sean mayores, la media de edad está entre 35 y 50 años, pero sí es difícil llegar a más gente por el problema del horario, pues no abrimos durante las tardes », señala. De esta manera, ve posible que personas que no se plantean hacer una compra en un puesto de la plaza, ahora se decidan por la facilidad de realizarlas a través de la web.

De la misma forma, valora también lo que un portal especializado supone para los propios autónomos, que podrán tener un mayor control del negocio y conocer mejor los gustos de sus clientes. Sobre la barrera digital y la dificultad de muchos de los propietarios y trabajadores para adaptarse, indica que «es cuestión de tiempo», reconociendo que «nos guste o no, es el futuro y no podemos ir contra eso . Tarde o temprano tendremos que acostumbrarnos a hacer todas las gestiones por la web y cuanto antes adaptemos nuestro modelo de trabajo, mucho mejor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación