Imagen de archivo de socorristas efectuando un rescate
Imagen de archivo de socorristas efectuando un rescate - Juan Carlos Soler
SUCESOS

Andalucía acumula 20 muertos por ahogamiento en lo que va de año

La comunidad andaluza es la segunda en España con más fallecimientos de este tipo

Actualizado:

Un total de 20 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos en Andalucía durante los primeros seis meses del año. Según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la comunidad acapara el 16,4 por ciento del total en toda España, los cuales han alcanzado la cifra de 122 fallecidos.

El perfil que más se repite entre las víctimas es el de un hombre de nacionalidad española de 35 o más años. Se han registrado casos por fallecimiento en playas, ríos o piscinas, en las que se acentuaba el número de victimas si la zona no disponía de algún tipo de vigilancia.

Por comunidades autónomas, Canarias sigue siendo el territorio español con más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en los primeros seis meses del año (22 fallecidos). Le siguen Andalucía (20), Galicia (17), Cataluña (10). Tras esta se encuentran Castilla y León (5), Aragón (4), Cantabria (3), Extremadura, Región de Murcia y Navarra (2) y Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, y La Rioja (una en cada Comunidad).

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se ha registrado ningún suceso mortal de estas características. A lo largo de junio, Islas Baleares, con siete sucesos mortales, Andalucía, y Comunidad Valenciana, con cinco en cada caso, y Cataluña con cuatro, acumularon casi el 68 por ciento de los fallecimientos.