La obra «Fuensanta», de Julio Romero de Torres
La obra «Fuensanta», de Julio Romero de Torres - ABC
Arte

Aparece «Fuensanta», el cuadro más cotizado de Romero de Torres, en una operación de corrupción

Se trata de la obra más cara del pintor cordobés que estaba en un chalet marbellí

CÓRDOBAActualizado:

Es el cuadro más caro de Julio Romero de Torres y también el más enigmático. «Fuensanta» es de esas imágenes icónicas de la España del siglo XX porque se utilizó para los billetes de veinte duros. Y ahora ha aparecido en el sitio menos indiciado: un registro domicilio de una operación de corrupción.

La Policía detuvo recientemente a Antonio López, exgerente de la empresa de vivienda pública de Ceuta y viceconsejero de la materia del gobierno popular. Además, registró su casa en Marbella, hizo acopio de sus bienes y bloqueó sus cuentas corrientes. El directivo está investigado por las irregularidades en la adjudicación de dos promociones de VPO.

El informe policial de la Udyco advierte, según ha publicado Ceuta Televisión, que «Fuensanta» se encuentra entre los bienes incautados. No es un cuadro que sea fácil ver porque en 2007 se subastó por 1,17 millones, el doble de la cantidad de salida y la cifra más alta pagada por un Romero de Torres. La historia del cuadro es conocida. La modelo fue María Teresa López, una de las chicas Almodóvar de Romero de Torres y que protagonizaría «La chiquita piconera».

Los medios ceutíes destacan que el detenido tenía gusto por el arte visto desde un punto de vista más bien clásico. Litografías de Picasso, de Miró, tallas doradas y muchos relojes.

«Fuensanta» se exhibió por primera vez en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (la del 29) y, al parecer, estuvo en manos de un ciudadano argentino durante buena parte del siglo pasado. En 2013, se pudo ver en una exposición del Thyssen de Málaga tras su famosa venta en Sotheby's. Ahora muestra su morena y serena belleza en un almacén judicial de pruebas.