Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Sevilla quiere recuperar Giralda Televisión el año previo a las elecciones municipales
Alcaldía ha preguntado a la Dirección de Medios de la Junta por las opciones técnicas de reactivar la señal para comenzar a emitir esta misma primavera

Vuelve Giralda Televisión. El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto recuperar su televisión municipal con la idea, de hecho, de que se reactive para la próxima entrega de las Medallas de Sevilla, ceremonia que se lleva a cabo tradicionalmente el 30 de mayo ... , día del patrón de la ciudad, en el teatro Lope de Vega. Así lo ha podido confirmar ABC a raíz del contacto desde el propio gabinete de Alcaldía con la Dirección General de Comunicación y Medios de la Junta de Andalucía a finales de la pasada semana. En este contacto telefónico, el Gobierno local del socialista Antonio Muñoz consultó al autonómico, que tiene las competencias, sobre las opciones de reactivar la señal de ese canal local y su voluntad de hacerlo a la mayor brevedad.
Desde la Dirección General de Comunicación se expuso al Consistorio, en este sentido, que no existe problema alguno para reactivar esa señal, que quedó extinguida definitivamente en el año 2018 aunque las emisiones concluyeron varios años antes tras decidir el gabinete del popular Juan Ignacio Zoido el cierre de este medio por la deuda que acumulaba, que superaba los 12 millones de euros. Cuatro años después de la extinción de dicha señal, su reactivación es técnicamente viable y hasta relativamente sencilla, según aseguraron al Ayuntamiento desde el Ejecutivo regional. Por ello, el equipo municipal está decidido a rescatar aquella cadena, Giralda Televisión, para ponerla en marcha esta misma primavera. Estaría por ver, eso sí, cuál sería el nombre de la misma, si se mantendría el tradicional, el de 'Giralda', o se modificaría.
De esta manera, Muñoz gozaría de una importante plataforma de propaganda municipal y de su gestión en el último año de mandato, que es el que él ocupa tras suceder desde este mes de enero a Juan Espadas después de que éste dimitiera para dedicarse a liderar el PSOE-A de cara a su candidatura a las elecciones autonómicas. A un año prácticamente de los comicios locales, el empuje que puede dar a su figura esta cadena municipal es innegable, máxime teniendo en cuenta su grado de conocimiento entre los ciudadanos, que aún es escaso, y su planteamiento de presentarse como aspirante a regidor para el mandato 2023-2027. Los socialistas han pensado que la ayuda de la cadena municipal puede ser crucial y pretenden repetir el modelo que puso en marcha en su último mandato el también socialista Alfredo Sánchez Monteseirín , el de 2007-2011. Nada más ganar esas últimas elecciones, aquel alcalde puso en marcha el proyecto. Un año después, en 2008, se aprobaron los primeros estatutos de la emisora. Y el 2 de abril de 2009 , coincidiendo con el estreno de la primera y única línea de metro de la ciudad, se realizó la primera emisión. Con todo, el PSOE cayó derrotado en el paso por las urnas de 2011 a manos de Zoido, que logró la mayoría absoluta y optó por iniciar el proceso de cierre de la cadena por la rémora económica que suponía y ya en plena crisis de las arcas públicas. Se dejó de emitir en 2013 tras un par de años de gestiones administrativas.
Los socialistas se plantean ahora emular aquel modelo de Monteseirín y, de hecho, la idea es incluso empezar a emitir el 30 de mayo, con motivo de las Medallas de Sevilla . En tres meses es viable técnicamente hablando, según se ha sondeado. Con todo, diversas fuentes apuntan a que no se trata de una decisión estrictamente local, del equipo de Muñoz, sino que se han recibido instrucciones desde la propia dirección nacional del partido. En Ferraz ahora existe un entorno de poder de socialistas que conocen bien los pormenores de Sevilla capital y de su gestión municipal, y ha sido precisamente ese 'entorno' de Pedro Sánchez el que ha instado al Gobierno local a impulsar ese rescate de la emisora de televisión. De hecho, hace sólo unos días, el 16 de enero, el propio alcalde respondió en un acto público donde fue preguntado por esta cuestión asegurando que «no es el momento» para plantearse poner en marcha esta cadena. Dos semanas después, su gabinete de Alcaldía trasladó la consulta a la Dirección de Medios de la Junta de Andalucía mostrando su intención de recuperar Giralda Televisión. En ese análisis de la situación realizado por el PSOE no sólo ha contado el hecho esencial de que se trate de año electoral, sino también la oportunidad que genera la escasa competencia que tendría esta cadena televisiva, pues el escenario actual presenta apenas un par de emisoras. «No existe una televisión local de entidad y que sirva para generar opinión , algo que sí se podría hacer con Giralda», han comentado a este periódico fuentes del partido.
Costes importantes
Eso sí, el contrapeso a todo ese ámbito de la propaganda está, como siempre, en el dinero, ya que la puesta en marcha de la emisora supone unos costes muy importantes en un momento muy delicado después de la crisis económica y el recorte de ingresos en las arcas públicas que ha generado la pandemia de Covid . Pese a ello, el proyecto está sobre la mesa. En eso, la situación no se parece a la que la primera Giralda TV. En plena revolución de la TDT, la Junta concedió al Ayuntamiento la primera licencia de emisión en diciembre de 2007. Monteseirín tenía entonces un año y medio por delante para crear su canal de televisión antes de los siguientes comicios municipales y puso al frente de su plan a dos personas de su total confianza, el omnímodo Manuel Marchena y a la concejal Maribel Montaño . Pero como el proceso se demoraba y el alcalde tenía prisa, se optó por firmar un acuerdo con una emisora casi en la ruina, Onda Giralda, que cedió al Ayuntamiento 'gratuitamente' su señal analógica para el inicio de las emisiones en pruebas. A cambio, la propietaria de esa emisora fue luego compensada con buenos contratos para realizar programas y un directivo de la misma, Pablo Castilla, se convirtió en gerente del canal municipal y pudo seguir contratando con su anterior empresa.
Cuando se iniciaron las emisiones, ya estaba en todo su apogeo la crisis económica, y a pesar de los compromisos de austeridad anunciados por el gabinete de Monteseirín, lo cierto es que la cadena comenzó a generar deuda desde que arrancó . Ya el primer ejercicio se cerró con 2,5 millones en pérdidas pese a que se partía de un presupuesto que apenas superaba los 700.000 euros, y al año siguiente, en 2010, dicho presupuesto se elevó a 5,5 millones, mientras que el gasto se disparó a 11,5 millones. En 2011, año de las elecciones municipales que provocaron el cambio de partido al frente del Ayuntamiento, el gobierno de Monteseirín invirtió 6 millones sólo de enero a junio, dejando a cero el presupuesto para el resto del año. El paso por las urnas había sido a finales de mayo y, en previsión del mismo, los socialistas sólo plantearon presupuesto para la mitad del ejercicio. Según aseguraron en aquel momento, para «no hipotecar al siguiente equipo municipal». Puro sarcasmo, pues la losa económica que dejaban era ya pesadísima. La mala gestión del medio (programación muy cara al ser externalizada en su conjunto, altos sueldos, previsiones publicitarias irreales...) obligó a inyecciones de dinero público constantes y terminó generando una deuda de casi 12 millones que obligó a cerrar la cadena.
El Gobierno municipal de Zoido se topó con una cadena que ya rozaba los 12 millones de euros de deuda. Con todo, su primer planteamiento fue el de mantener las emisiones para no perder un instrumento de propaganda y de exposición pública muy potente. Así, se contrató a un nuevo equipo directivo al que le redujo la masa salarial en un 45% y se rebajó notablemente el gasto con productoras y empresas externas. Además, se presentó un preconcurso de acreedores y se negoció la deuda, que se dejó finalmente en 8 millones. Pero finalmente se decidió liquidar la cadena acogiéndose a un programa de pago a proveedores del Gobierno central de Mariano Rajoy . El plan obligaba a los ayuntamientos a disolver entidades que presentaran «pérdidas por debajo de la mitad del capital social, no admitiéndose una ampliación de capital con cargo a la entidad local». Giralda dejó de emitir en 2013.
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