Hazte premium Hazte premium

La bandera de España retorna a los balcones de Jaén tras la moción de censura

El presidente de un colectivo ciudadano dice que es una respuesta incipiente al cinismo de la clase política

Banderas españolas en viviendas de un edificio de Jaén

JAVIER LÓPEZ

Las banderas de España retornan a los balcones de Jaén tras la moción de censura. De una manera incipiente la enseña nacional recupera protagonismo en las fachadas de edificios de la ciudad. Su número, empero, no es todavía comparable al registrado en el último trimestre del año pasado tras la proclamación ilegítima de Cataluña como república, cuando en las ventanas de inmuebles de prácticamente el conjunto de las calles de la capital jiennense irrumpieron las banderas para simbolizar el patriotismo de la vecindad.

Ahora, en edificios del paseo de España, uno de los principales enclaves del casco urbano, inquilinos han vuelto a mostrar su apoyo a la indivisibilidad de la nación, justo tras acceder el socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno con el respaldo de los partidos independentistas catalanes y vascos . El convencimiento de que existe un pacto oculto del PSOE con la antigua Convergencia y con ERC es previsiblemente la causa del retorno de las enseñas.

Al respecto, el presidente de un importante colectivo ciudadano de Jaén, que prefiere guardar el anonimato, resalta que la respuesta a través de las banderas evidencia el hartazgo de los jiennenses con quien para encaramarse al Gobierno de España pacta con quienes quieren destruirla. De manera que, a su juicio, la recuperación de la enseña nacional no es más que la expresión de una pacífica rebelión popular contra el cinismo de la clase política.

En concreto contra la de la que ha hecho posible un pacto de gobierno que ha aupado al poder a Pedro Sánchez, que es el nuevo presidente del Gobierno español con los votos a favor de Podemos, formación que apuesta por una España federal, es decir, por una nación de naciones, así como los del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Cataluña, que exigen la independencia de su región. Sánchez también ha conseguido el respaldo de Bildu, la consecuencia política de la metamorfosis de Batasuna, gestada a su vez en la crisálida de ETA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación