Hazte premium Hazte premium

AULA DE CULTURA DE ABC

«El Rey Don Felipe tuvo su 23-F con su discurso del 3 de octubre»

La biógrafa del monarca desvela los momentos trascendentales de su aún corto pero intenso reinado

Francisco Robles, Rosa Santos, Almudena Martínez-Fornés y Santiago de León y Domecq, este lunes momentos antes del inicio del Aula de Cultura de ABC RAÚL DOBLADO

EVA DÍAZ PÉREZ

¿Cómo es la biografía de un personaje que está siempre en el filo de la Historia? Almudena Martínez-Fornés Galindo se adentra en un recorrido que es crónica de España: «Felipe VI: un rey para la España de hoy» (Espasa). Un libro que repasa la vida del monarca desvelando pasajes que ayudan a entender a la persona más allá de su proyección pública. La corresponsal de ABC en la Casa Real recorrió la biografía de Don Felipe en la inauguración de la temporada del Aula de Cultura de ABC en la que colaboran la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería.

La autora conoce bien el trabajo del Rey y explicó algunos de los momentos más importantes de su vida y de un intenso reinado de sólo cuatro años y tres meses. «El discurso del 3 de octubre de 2017 ha sido su 23-F», afirmó convencida de que ha sido la fecha trascendental que puede compararse con la del reinado de su padre, el Rey Emérito, Don Juan Carlos . «Y creo sinceramente que el 23-F fue algo más fácil, porque la asonada militar terminó esa misma noche. Y este nuevo golpe de Estado no ha terminado. Es un pulso a largo plazo que puede durar años o décadas», añadió.

Francisco Robles , director del Aula de Cultura, desgranó junto a la autora de la biografía los capítulos más relevantes de la vida del monarca subrayando el valor del libro. «Tiene la virtud de ser una obra que repasa la Historia de España y la adapta al molde del periodismo. Consigue convertir en noticia algo que ya sabíamos ».

Y es cierto. Almudena Martínez-Fornés completa un retrato del Rey narrando su comportamiento y decisiones en momentos relevantes. «El discurso que dio el 3 de octubre se basaba en su misión principal: guardar y hacer guardar la Constitución. Los separatistas dijeron que con ese discurso el Rey había perdido la neutralidad. Es absurdo que esperaran que fuera mediador. El Rey no puede ser neutral, porque su papel es defender la Constitución. Y ese discurso fue un bálsamo que nos quitó el desaliento . Hubo un antes y un después en el estado de ánimo de los españoles. Después de ese discurso la gente se sosegó y compenzó a colgar banderas de España en los balcones».

La biógrafa del Rey compone su retrato desde el momento en el que nace en 1968 en el Palacio de la Zarzuela. «Las circunstancias fueron diferentes a las de su padre, pero también cuando nace la dinastía vive un tiempo incierto. Hay que recordar que Don Juan está en el exilio. Eso sí, él creció como un príncipe aunque España fuera un reino sin rey », apunta.

La periodista recordó cómo vivió un Don Felipe de apenas trece años la noche del 23 de febrero. «Don Juan Carlos lo mantuvo en vela para que siguiera los acontecimientos y comprobara cómo se defendían los valores democráticos ante un golpe de Estado . Pero se dormía en el sofá. Una de las veces que su padre lo despertó, él respondió: ‘Jo, papa, qué mes’. Y es que ese mes habían sufrido el abucheo de Guernica, había muerto su abuela Federica, había dimitido Adolfo Suárez y él tenía la presión de los exámenes. Aunque ahora debería decir no qué mes, sino qué reinado», bromeó la autora.

Almudena Martínez-Fornés detalló algunos de los acontecimientos más relevantes de este aún breve reinado en el que, sin embargo, han ocurrido tantas cosas. « Parecía que Don Juan Carlos lo había hecho todo : la llegada de la monarquía a la democracia, el impulso a la reconciliación nacional, la proyección en Europa. En realidad, parecía que a Don Felipe le iba a tocar la segunda parte de esa historia de éxito, pero las cosas empezaron a estropearse. Ha tenido momentos si no más complicados que su padre, al menos tan complicados. Y, a pesar de todo, las encuestas indican que ha conseguido que la institución monárquica tenga una popularidad incluso superior a la de sus mejores tiempos».

La biógrafa del Rey y periodista de ABC subrayó algunas cualidades de la personalidad del monarca como su asombrosa serenidad en ciertos momentos. «Lo más difícil fue marcar distancia con su cuñado Urdangarín y revocar a su hermana Doña Cristina el título de duquesa de Palma».

Y añade un dato que se convierte en la pincelada definitiva del retrato real: « Es más Grecia que Borbón . De hecho, se parece mucho a su abuelo materno Pablo. Sí, no es tan Borbón, su sentido del humor es más analítico».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación