Hazte premium Hazte premium

MEDIOAMBIENTE

Investigan a un hombre por captura ilegal de aves silvestres en un paraje natural de Pegalajar

La Guardia Civil de Jaén encontró en el frigorífico de una caseta los cuerpos de 20 pájaros

Las aves han sido encontradas en Pegalajar

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor de varios delitos contra la fauna silvestre. En un registro llevado a cabo en un inmueble de su propiedad los agentes encontraron 20 aves desplumadas y diversos utensilios utilizados presuntamente para la captura ilegal de las mismas.

Previamente, la Guardia Civil había descubierto en el paraje Triana una red de 8 metros de longitud y 2,5 metros de altura instalada en una parcela propiedad del investigado. También halló lazos acerados para la captura de conejos y un cepo.

Tras varios intentos, los guardias civiles, en colaboración con agentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, identificaron al investigado al observar una red situada estratégicamente delante de una pequeña plantación de girasoles. Apostados en las inmediaciones, sorprendieron al propietario del artilugio de caza cuando lo revisaba.

En la inspección posterior los agentes descubrieron, junto a una barbacoa, una espuerta con plumas parcialmente quemadas, por lo que dedujeron que el investigado pelaba las aves capturadas con la red y después intentaba deshacerse de las plumas quemándolas.

En una caseta situada en las inmediaciones de lugar donde estaba situada la red los agentes localizaron 2 decenas de aves de pequeño tamaño desplumadas dentro de un frigorífico . El hallazgo convierte al propietario en el presunto autor de infracciones a la ley de flora y fauna silvestres.

Al respecto, la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Jaén cuenta en la provincia con un amplio dispositivo de agentes para vigilar y localizar el uso prohibido de artes ilegales y captura de fringílidos ( jilgueros, vederones y pardillos ). La captura ilegal de estas aves se localiza con más frecuencia en lugares con presencia de agua, tales como fuentes, cursos de agua y arroyos.

Las altas temperaturas del verano motivan que estos fringílidos acudan a zonas húmedas para hidratarse, ya que son los únicos puntos de agua que encuentran. De esto se aprovechan los furtivos para darles captura con métodos prohibidos, como redes y trampas. De ahí que, según ha asegurado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega , las inspecciones se prolongarán durante todo el verano al objeto de eliminar estas prácticas por el importante impacto que tienen sobre las poblaciones de estas especies.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación