Hazte premium Hazte premium

Economía

El Plan Renove del Mueble reclama ayudas de hasta 1.200 euros por compra en Córdoba

La Junta asegura que es «imposible» ponerlo en marcha este año y sólo se compromete a estudiar las propuestas

Una tienda de muebles, en una imagen de archivo ABC

R .Verdú

El Plan Renove del Mueble ya está redactado. Después de varios años de espera, el sector ha concluido un documento que pretende dinamizar la producción y las ventas en un momento crítico de la economía. Ahora es, según las empresas del ramo, el tiempo de recibir el apoyo institucional por parte de la Junta de Andalucía, que se ha comprometido a tener en cuenta las demandas de los empresarios, pero nada más. Es un proyecto muy ambicioso para el que hará falta rascar partidas en los Presupuestos de la Junta para el año que viene.

El documento ha sido elaborado por la consultora Axis6 apoyándose en las iniciativas similares que ya se pusieron en marcha hace años en otras comunidades. En el caso de Andalucía , lo que plantean los empresarios es la fórmula de la colaboración público-privada, de modo que no sean únicamente ayudas públicas para los consumidores o las empresas. Los fabricantes y los comerciantes también tendrán que implicarse.

En líneas generales, el Plan Renove del Mueble funcionará (si la Junta llega a aprobarlo) de forma similar a otros mecanismos ya implantados en sector como la automoción o los electrodomésticos: ayudas a los consumidores por cada compra, de modo que se incentive el consumo. El Plan, que fue presentado ayer a la Junta de Andalucía en Córdoba y a los agentes sociales, baja incluso al detalle de cómo tendrán que ser las compras subvencionados. La cantidad mínima a gastar para recibir alguna ayuda será de 300 euros, mientras que una sola persona podría recibir un máximo de 1.200 euros de ayuda por sus compras de muebles en las empresas adheridas al sector.

Esas ayudas podrían llegar potencialmente a más de 200.000 hogares andaluces y generarían unos ingresos de 105 millones de euros extra para las empresas del sector, según detalló el experto de la consultora Raúl Ibáñez . Es una tasa de crecimiento en la facturación de en torno al 30 por ciento, similar a la obtenida en planes similares que empezaron a aplicarse hace una década en otras comunidades, durante la anterior crisis del ladrillo.

A su vez, el impacto económico redundaría en una recaudación de 11 millones de euros en concepto de IVA (también extraordinarios) y una mejora en el PIB de Andalucía de 148 millones de euros. En cuanto al empleo, se estima que se podrían crear en torno a 1.000 empleos directos en toda la región.

Historia del Plan

El Plan Renove del Mueble de Andalucía ya se planteó con anterioridad en los años 2010 y 2013, pero nunca pasó de ser una mera idea. No era el momento entonces de aplicarlo y ha habido que esperar a una profunda reconversión del sector que, ahora sí, apuesta por el diseño, la innovación y la internacionalización de sus productos. Por el camino, sin embargo, han quedado decenas de empresas que no pudieron sortear la crisis económica que comenzó en 2008. La facturación llegó a caer hasta un 50 por ciento y se perdieron 2.800 empleos en Andalucía.

La recuperación de las empresas del mueble está siendo «lenta y sostenida», por lo que «requiere de un impulso» que se presenta en forma del Plan Renove, dijo el analista Raúl Ibáñez . Es más, el documento incluso pone fecha a la aplicación de un plan que debe ser de choque, con una fuerte inversión en una corta duración de tiempo: apenas tres meses. La consultora ha sugerido durante la presentación que lo ideal sería activarlo para el periodo octubre-diciembre.

Eso es, sencillamente, imposible . Ninguna administración trabaja con esos plazos, y menos para un plan tan ambicioso que requerirá la movilización de decenas de millones de euros si se quiere aplicar en la línea que demandan los empresarios. Como mucho, la Junta se ha comprometido a analizar el texto para ver lo que se puede hacer a partir del año que viene. El delegado de Economía y Empleo, Ángel Herrador, fue muy claro ante los agentes sociales: «El Plan está en fase embrionaria. Es imposible que esté en octubre, tal como funcionan las cosas en la administración. Esto habría que verlo para el año que viene, ahora mismo es imposible» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación