Hazte premium Hazte premium

UNIVERSIDAD

Los profesores interinos de la Universidad de Sevilla harán huelga este lunes

Varios docentes critican que el rector no dé el mismo trato a este paro que al de marzo

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla EFE\JULIO MUÑOZ

E. MARTOS

El personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla está llamado a una huelga de algo más de una semana que comienza este mismo lunes. El comité de empresa que los representa se une así al llamamiento del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) , que ha organizado una protesta en todas las universidades públicas andaluzas para exigir mejores condiciones laborales para el colectivo, que tiene altas tasas de interinidad , y más facilidades para la promoción y la acreditación de los profesionales.

Los representantes del personal afectado aseguran que este paro está previsto hasta el próximo 2 de junio para protestar contra la «precarización». «Hay voluntad de negociar por ambas partes, pero la distancia en lo que respecta a la cuestión es muy grande», reconoció a Europa Press el portavoz de los afectados, Carlos Bueno , que centra el punto de discordia en el hecho de que el Rectorado se limite a llevar a la Mesa Sectorial de Universidades el sacar plazas a concurso, algo que los docentes consideran que no dará una solución global, sino «individual» y «de parcheo» .

El viernes ya comenzaron las primeras movilizaciones y coincidiendo con la celebración del claustro, los convocantes se concentraron por la mañana, durante casi una hora, en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales . Esta movilización es la primera de un calendario de actuaciones ya aprobado y que comprende asambleas diarias en el Rectorado y en el campus de Pirotecnia y Reina Mercedes , una caceroladas el martes y miércoles, una manifestación para el próximo jueves desde el campus de Ramón y Cajal a San Telmo y otra el 1 de junio que coincidirá con la que está prevista en el resto de provincias andaluzas.

Trato desigual

Pero este paro no parece haber recibido el mismo trato por parte del equipo rectoral que el del 9 de marzo que afectó a todo el sistema educativo. Así se lo han trasladado varios profesores al rector, Miguel Ángel Castro , entre ellos, José Manuel Gómez Muñoz , catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que ha redactado una misiva abierta, difundida a través de las redes sociales, en la que critica la resolución de la institución que pide respeto por del derecho al trabajo de aquellos que no secunden el paro y plantea a los alumnos fiscalizar mediante instancias la asistencia del profesorado. Estas instrucciones que ahora ha enviado el equipo del rector no se llegaron a redactar en la convocatoria anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación