Imagen del Congreso de los Diputados
Imagen del Congreso de los Diputados - Archivo
Elecciones generales

¿Quiénes son los diputados electos por Córdoba?

Un repaso a la biografía política de los representantes de la circunscripción

CórdobaActualizado:

Con el recuento realizado, estas son las biografías de los diputados que han sido elegidos por la provincia de Córdoba gracias al voto de los ciyudadanos. Cuatro partidos distintos tendrá responsabilidades de presentación parlamentaria durante los cuatro años de una legislatura marcada por la dispersión de voto y la fragmentación del arco parlamentario.

Planas, en las Tendillas
Planas, en las Tendillas - ABC

Diputados

Luis Planas Puchades (PSOE)

Valencia, 1952. Luis Planas se presenta a las elecciones ostentando el cargo de ministro de Agricultura del primer Gobierno de Pedro Sánchez. Inspector de trabajo por oposición desde 1980, fecha en la que recibió su primer destino en Córdoba. Fue diputado en el Congreso en 1982 y, desde entonces, ha desarrollado una larga carrera política en diversos puestos institucionales. Consejero de Agricultura y Presidencia en los gobiernos de Manuel Chaves, fue eurodiputado entre 1986 y 1993 y jefe del gabinete del comisario Solbes. Ha sido embajador en Marruecos y ante la Unión Europea. Pedro Sánchez lo rescató para la cartera de Agricultura tras intentar optar a las primaras del PSOE andaluz contra Susana Díaz.

Rafaela Crespín Rubio (PSOE)

La Carlota, 1976. Rafaela Crespín se inició en política a finales de los noventa cuando se afilió al PSOE. Resultó elegida concejala del Ayuntamiento de su localidad natal, La Carlota. Tuvo diversos cargos en la Diputación provincial entre los años 2003 y 2007, año en el que ganó las elecciones municipales de La Carlota liderando la lista del PSOE. Estuvo en el cargo de alcaldesa del municipio hasta noviembre de 2013. Ha sido miembro de las ejecutivas provincial y regional del PSOE andaluz. Fue delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba entre 2015 y 2017, cargo del que dimitó para hacerse cargo de la secretaría de organización del partido en Córdoba.

Andrés Lorite, en una entrevista
Andrés Lorite, en una entrevista - ABC

Andrés Lorite (PP)

Baeza, 1976. Diputado electo por el Partido Popular de Córdoba, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y tiene un máster en dirección comercial y marketing. Hasta el momento, desarrollaba su actividad política como portavoz del PP en la Diputación, donde ha sido el jefe de la oposición. Ha sido concejal en dos municipios. Zuheros, en sus inicios en la actividad política entre 1999 y 2007, y Obejo, desde ese año hasta la actualidad. Durante los cuatro años del PP en el gobierno de la Diputación de Córdoba fue el responsable de la política de Infraestructuras. Políticamente, fue de los primeros apoyos de Pablo Casado en el PP de la provincia de Córdoba.

Marcial Gómez Balsera, de Cs
Marcial Gómez Balsera, de Cs - ABC

Marcial Gómez Balsera (Cs)

Monterrubio de la Serena (Badajoz), 1972. Marcial Gómez Balsera es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y cuenta con el título de perito calígrafo por la Autónoma de Barcelona. Profesionalmente, es procurador de los tribunales y miembro del Colegio que reúne a este colectivo. Forma parte del núcleo impulsor de Ciudadanos en Córdoba tras haber firmado su manifiesto fundacional en 2014. Consigue revalidar el cargo de diputado que ya obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015. Su partido decidió confiarle de nuevo la cabecera de la lista.

José Ramírez del Río
José Ramírez del Río - ABC

José Ramírez del Río (Vox)

José Ramírez del Río es el primer político de Vox que consigue el escaño por la provincia de Córdoba. Es profesor de la Universidad de Córdoba en Estudios Islámicos dada su condición de expertos en materia de traducción e interpretación de textos históricos de Al Andalus. Es miembro del Centro de Estudios Al Andalus y Diálogo de Civilizaciones. Es miembro de la dirección provincial de Vox donde ocupa el cargo de secretario.

Martina Velarde, de Unidas Podemos
Martina Velarde, de Unidas Podemos - ABC

Martina Velarde (Unidas Podemos)

Rota, 1989. La diputada electa de Unidas Podemos es abogada de profesión tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Granada. Sus primeros pasos profesionales los dio en un despacho de abogados donde se especializó en las ramas civil y laboral. Vive en Córdoba desde hace ocho años donde se involucró en la creación de los primeros círculos de Podemos en Córdoba. En el último mandato municipal, Martina Velarde ha sido asesora del grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba.