Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén, flanqueada por Francisco José Lozano y Adriano Rubio
Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén, flanqueada por Francisco José Lozano y Adriano Rubio - ABC
ELECCIONES GENERALES

La romería de la Virgen de la Cabeza dispara el voto por correo para las elecciones generales en Jaén

El censo de electores decrece en 6.000 personas respecto a los comicios de 2016

JaénActualizado:

La celebración el próximo 28 de abril de la romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, parece la causa de que el porcentaje del voto por correo se haya incrementado en Jaén un 65,5 %, dado que el día grande de la festividad religiosa coincide con las elecciones generales. Lo que explica que en la ciudad de Andújar, epicentro romero, las solicitudes de votos hayan ascendido a 7.000. En el conjunto de la provincia la cifra asciende a 40.126.

Tras mostrar su convencimiento de que el elevado número de solicitudes se deriva de la romería, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha ofrecido datos sobre el dispositivo preparado para las elecciones generales, de cuya seguridad se encargarán 1.675 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Las fuerzas de seguridad velarán para que voten los 526.901 electores censados, 6.000 menos que en 2016.

La subdelegada del Gobierno, que ha analizado el dispositivo junto al teniente coronel jefe accidental de la comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano Cerdán, y el comisario jefe accidental de la Policía Nacional de Jaén, Adriano José Rubio Martínez, ha resaltado que tienen derecho a ejercer su voto por primera vez 19.475 electores, quienes han cumplido 18 años desde los comicios de 2016.

Asimismo, hasta hoy, 1.218 jiennenses residentes en el extranjero, que por relevancia numérica proceden de países como Francia, Alemania, Suiza, Argentina y Brasil, han presentado su solicitud para depositar el voto en las urnas habilitadas en las oficinas consulares o a través de correo dirigido a las mismas.

Respecto a la intendencia, en los 97 municipios de la provincia abrirán sus puertas 383 locales electorales, 181 distritos, 508 secciones y 915 mesas electorales, donde se depositará el voto para la elección de 5 diputados correspondientes a la provincia de Jaén de entre las 12 candidaturas proclamadas al Congreso de los Diputados, esto es, 2 candidaturas más que en los mismos comicios de 2016, y de 4 senadores.

Madueño ha resaltado que, además de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado y de Policía Local, participarán en la jornada electoral 429 representantes de la Administración, entre ellos 40 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno que se harán cargo del operativo electoral.

En los comicios se emplearán 915 cabinas y 1.830 urnas que recogerán los votos. Además, se han impreso 540.000 sobres de votación al Congreso, y otros tantos sobres al Senado, así como 13.000 manuales de instrucciones para miembros de mesa distribuidos en ayuntamientos y juntas electorales de zona. Por otro lado, se han impreso 6.481.200 papeletas para el Congreso y 540.100 para el Senado que estarán a disposición de los electores.