Hazte premium Hazte premium

Sevilla y Laredo firman su acuerdo de hermanamiento con vocación de cooperación mutua

El protocolo rubricado este viernes incluye marcos de colaboración entre ambas ciudades ámbitos culturales, económicos y turísticos

Foto de familia tras el acto de hermanamiento celebrado este viernes en el Ayuntamiento RAÚL DOBLADO

PEDRO YBARRA

La ciudad de Sevilla y la de Laredo (Cantabria) se han hermanado en un acto que se ha celebrado este viernes a las 13:20 horas en el Ayuntamiento de Sevilla , un hermanamiento que han rubricado sus alcaldes, Juan Espadas y Juan Ramón López Visitación, y que ha contado con la presencia de más de 200 personas que conformaban la expedición pejina entre corporación, vecinos y miembros de la Coral Salvé y una delegación del Ayuntamiento de Cenon (Francia), ciudad con la que Laredo está hermanada desde hace años.

El evento es uno de los más destacados dentro del programa del IX Encuentro de Casas Regionales y Provinciales , que ofrece durante el puente festivo un amplio programa de actividades socioculturales para conocer más de cerca las costumbres y tradiciones de las distintas casas regionales y provinciales que participan en esta cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Educación y Participación Ciudadana y Edificios Municipales.

En primer lugar intervino el regidor andaluz, Juan Espadas , quien quiso dar la bienvenida a todos los presentes «por asistir a este acto de hermanamiento para nosotros lleno de cariño porque se ha trabajado desde hace muchos meses para lograrlo . Hemos querido refrendar el hermanamiento de Laredo y Sevilla, lo que por otra parte la Historia ya refrendó mucho antes que nosotros ».

El alcalde de Sevilla destacó durante su intervención que este acto implica la voluntad « de estrechar lazos en el ámbito del proyecto común de ambos territorios » que pretenden «mirar hacia el futuro» más allá de la historia que han compartido hasta la fecha a través de puntos de interés «y de las oportunidades que cada día podemos identificar y desarrollar en beneficio mutuo». En este sentido, el protocolo que hoy se ha firmado incluye herramientas de intercambio en materia cultural, empresarial a través de proyectos que incluyen la relación de sus puertos, o turísticas con especial relevancia del Camino de Santiago como itinerario de referencia.

«Trabajar juntos»

Espadas quiso hacer referencia a que «ayer, 12 de octubre , era un día para reforzar el valor de la unidad . Hoy lo estamos haciendo con un hecho concreto: el valor de la cooperación y de la unidad entre dos territorios en el marco de un país como España que lo que necesita son proyectos en positivo, proyectos constructivos, que nos pongan en el camino para trabajar juntos , no que nos separen o nos hagan caminar a cada uno por nuestro lado. Dos ciudades como Laredo y Sevilla estamos dando un ejemplo modesto, pero muy importante, del que saldrán iniciativas enormemente interesantes».

El alcalde quiso invitar también a la ciudad hermana a su implicación en el nuevo proyecto que verá la luz los días 22, 23 y 24 de noviembre en Sevilla cuando se desarrollará en Sevilla el « Primer Foro Global de Gobiernos Locales » en el que participarán distintas ciudades del mundo para compartir la forma de abordar los nuevos retos de las ciudades.

«Acuerdo entusiasta»

A continuación se procedió a la firma del convenio de hermanamiento, y acto seguido intervino el regidor pejino, Juan Ramón López Visitación , para quien «cuando celebramos la sesión en la que aprobamos por unanimidad la iniciativa los portavoces de todos los grupos municipales mostraron su acuerdo entusiasta y su disposición a colaborar para que nuestro acuerdo sea fecundo, duradero y provechoso. Pusieron de manifiesto que se sentían todos ellos felices con esta iniciativa, y propusieron que el hermanamiento sirva para hacer cosas cosas importantes juntas las dos ciudades. Desde el juego y el deporte, la gastronomía, el turismo, la cultura, el comercio y el arte ».

López Visitación, ha valorado por su parte la interacción e intercambio de valores y planteamientos y «la capacidad de construir concordia a partir del mutuo conocimiento que permita llenar de contenido esta iniciativa ». «Las dos ciudades poseemos un gran patrimonio histórico y cultural que podemos compartir y las dos disfrutamos también de una enorme tradición musical popular y culta», afirmó durante su intervención.

López Visitación recorrió los puntos que tienen en común ambas ciudades como la especialidad sanitaria, la vida universitaria, y el interés común por el medio ambiente, Sevilla con su aspiración a ser Capital Verde Europea en 2019 y Laredo «se volcará en apoyar esa candidatura y se apuntará a la política verde que lleva Sevilla», dijo. Para el alcalde pejino, podemos compartir « festejos maravillosos complementarios y entre nosotros podemos establecer vínculos comerciales, turísticos y gastronómicos ».

«Emocionalmente Sevilla está muy cerca de nuestro corazón. Aquí han vivido familias de laredanos durante muchas generaciones . Aquí establecieron sus negocios y aquí proliferan nombres y apellidos laredanos. Desde aquí partieron juntos con los sevillanos muchos de los nuestros hacia la aventura americana . Con Sevilla, por encima del protocolo, estamos unidos fraternalmente ya desde siglos y siglos» dijo.

«La gran hermana mayor de Laredo»

«Hacemos hoy explícita nuestra voluntad de relación fraterna para juntos construir paz, concordia, amistad, diálogo y humanidad. Juntos, como se deben hacer estas cosas. Con el mutuo conocimiento de trato, el roce y con muchas actividades juntos. Ojalá contemos con dedicación para llenar de contenido esta idea tan hermosa para que Laredo sea una auténtica hermana para Sevilla y para que Sevilla sea desde hoy la gran hermana mayor de Laredo . Que sea por muchos años».

Tras el intercambio de obsequios, la Coral Salvé de Laredo interpretó una canción laredana en el Salón Colón y después todos los asistentes se hicieron una fotografía de familia en la escalera principal del Consistorio.

Para finalizar el acto, Juan Espadas quiso agradecer la aportación a esta iniciativa a dos periodistas: Javier Azcárate Caballero-Infante e Isidro Cícero .

«Feliz reencuentro»

Tras el acto institucional de hermanamiento se ha celebrado la inauguración de la exposición «Hermanamiento Laredo-Sevilla: Historia de un encuentro y un feliz reencuentro» , organizada por el Ayuntamiento de Laredo en el Ayuntamiento de Sevilla y cuya visita ha corrido a cargo del director del Archivo Municipal pejino y doctor en Historia, Baldomero Brígido Gabiola hizo un recorrido para explicar los detalles de la muestra.

La tarde del viernes, a partir de las 20.00 horas la Coral Salvé ofrecerá un concierto en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla bajo el título «Antología de la zarzuela laredana», al que acudirán los alcaldes y las corporaciones de ambos municipios.

Durante el fin de semana, la comitiva laredana visitará también los Reales Alcázares de Sevilla y el barrio de Santa Cruz . La visita finalizará el domingo, donde los representantes de Laredo partirán a primera hora hacia Cantabria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación