Hazte premium Hazte premium

DE CALLE

Patios de Córdoba: Un paseo por la ciudad que florece en mayo

Un paseo por la ciudad que florece en mayo

La Fiesta de los Patios dura hasta el próximo 13 de mayo VALERIO MERINO

N.ORTIZ

Hay pocas ciudades tan bellas como Córdoba en mayo. En este mes, la ciudad se llena de flores, alegría y color para recibir a los miles de visitantes que eligen la Fiesta de los Patios de Córdoba , considerada Patrimonio de la Humanidad, para celebrar la primavera.

Y, para exprimir al máximo la visita a la capital cordobesa, hay varias premisas que deben seguirse. La primera es conocer con detalle el origen de una tradición, la de los patios, que es heredada de romanos y musulmanes y que se ha convertido en todo un referente cultural . Debido al calor de Córdoba, ambas civilizaciones construyeron sus viviendas en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en el que ubicaban abundante vegetación para conservar el frescor.

También hay que tener en cuenta, antes de pasear por la ciudad buscando los mejores patios, que existen dos tipos:los de casas unifamiliares, donde las estancias se distribuyen alrededor, y los de casas de vecinos, hoy en día menos populares. Estos suelen tener dos plantas enriquecidas con balcones corridos y un lavadero común.

50 recintos participantes

Desde el año 1921, el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo la Fiesta de los Patios de Córdoba, en la que los propietarios de los patios engalanan sus viviendas para conseguir los galardones del Consistorio. Este año participan en el certamen un total de 50 recintos en las modalidades de arquitectura antigua y arquitectura moderna. Además, hay otra docena de recintos que pueden visitarse fuera de concurso.

Uno de los barrios más característicos es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio. Este año aporta al concurso un total de ocho, entre ellos San Basilio, 44, una antigua casa de vecinos accesible también para personas con movilidad reducida; Postrera, 28, una casa del siglo XVI que conserva incluso las vigas de madera, o Martín de Roa 7 que, al igual que su vecino, Martín de Roa, 9, se encuentran entre los más premiados del concurso.

La Judería y San Francisco es otra de las zonas que forman parte de la fiesta. Entre los ocho recintos destacan Judíos 6, con un pórtico de época barroca ; Céspedes, 10, repleto de buganvillas, geranios, jazmines y gitanillas;o la Posada del Potro, un corral de vecinos donde llegó a hospedarse Cervantes.

Esencia de los patios de vecinos

Por otro lado, Santa Marina y San Agustín acogen algunos de los patios más atractivos de certamen. Marroquíes 6, por ejemplo, ya ha sido premiado en más de una ocasión gracias a su atípica estructura y la amplia variedad floral que ofrece. De otra parte, es recomendable visitar Chaparro, 3 que, aunque es relativamente moderno, mantiene la esencia de los patios de vecinos , y Juan Rufo, 19, que posee un pozo de origen árabe y un bebedero de piedra antiguo, entre otros elementos. No hay que olvidarse de la calle Parras, una de las más tradicionales y donde pueden encontrarse patios únicos en los números 5, 6 y 8.

En San Lorenzo, por su parte, hay otros nueve recintos a visitar, entre ellos Frailes, 6, en el que el color añil de sus macetas combina con unos arcos color tierra, Pozano, 6, una antigua casa de vecinos reformada, o Trueque, 8, donde se ubica el Centro Cultural Inmaterial de los Patios de Córdoba con una exposición permanente .

En la zona de Realejo y Regina hay un total de ocho patios como el que está en la plaza de las Tazas, 11 o la casa de Pedro Verdugo, 4, que fue un orfanato de monjas clarisas y, aunque reformada, conserva su esencia.

La última de las rutas para conocer estos floreados recintos transcurre por los patios de San Pedro y Santiago, donde destacan los patios de Siete Revueltas, 1, una vivienda conocida como la «Casa de las campanas» , Isabel II, 2, con numerosos detalles de arte islámico, o Tinte, 9, premiado en varias ocasiones.

Conciertos de flamenco

Además, la Fiesta de los Patios de Córdoba cuenta con un amplio programa de actividades complementarias que convierten a la ciudad en un enorme escenario con un protagonista indiscutible:el flamenco. Hoy, por ejemplo, habrá actuaciones en la plaza de las Beatillas a las 12:30 o en la plaza de la Corredera a las 22:00. El Palacio de Orive, por su parte, acogerá a las 22:00 un concierto del ciclo «Clásica en los patios».

Mañana habrá flamenco en la calle por diversas plazas del Alcázar Viejo y San Basilio que pondrán ritmo a uno de los fines de semana más especiales de Córdoba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación