Hazte premium Hazte premium

Palacio de Lebrija

El tesoro de la calle Cuna

Los visitantes pueden conocer el edificio a través de las visitas teatralizadas

Macarena Torres

El edificio fue construido como casa señorial en el siglo XV, aunque pasarían cinco siglos hasta que se convirtiera en propiedad de Regla Manjón Mergelina, la condesa de Lebrija. Esta mujer, apasionada por la arqueología y el arte, se encargó personalmente de restaurar, acondicionar y decorar el palacio con antigüedades y valiosas piezas de todo tipo de culturas.

La condesa de Lebrija quiso adaptar la mansión a las distintas piezas arquitectónicas que iba adquiriendo, muchas de ellas, de sus propiedades en Itálica. Sin duda la mayor muestra de esta joya arquitectónica de más de 2000 metros cuadrados se encuentra en la planta inferior, concretamente en el patio central, cuyo pavimento se compone de un precioso mosaico romano encontrado en uno de los terrenos de la condesa, concretamente en Santiponce.

El resto de la planta baja, la zona de verano, se compone de varios salones donde se muestran muchas de las colecciones que la condesa iba adquiriendo en sus numerosos viajes, así como una biblioteca con más de 4.000 volúmenes. La planta superior conserva las estancias principales repletas de enseres de toda índole y del mobiliario tal y como si la condesa fuera a recibir a sus huéspedes.

Entre las influencias artísticas del palacio, a parte del pavimento grecorromano, conviven el arte árabe en vitrinas y arcos del patio central; el arte oriental con reminiscencias de antiquísimas labores chinas e incluso elementos decorativos característicos del estilo persa. El palacio es además sin duda, un escaparate del esplendor español reflejado sobre todo en su eminente fachada propia del renacentismo sevillano.

Esta maravilla sevillana que nos guarda la calle cuna, tiene como principal reclamo las visitas turísticas y culturales que son el sustento de su mantenimiento y conservación, tanto del edificio como de las colecciones. Fue el propio Eduardo de León y Manjón, octavo conde de Lebrija, quien encargó a su hija Isabel de León que no se creara fundación ni patronato para mantener independencia, y así ha sido desde el año 1999.

Visitas teatralizadas

Una oportunidad única de disfrutar de esta joya arquitectónica y cultural sevillana es asistiendo a la visita teatralizada que ofrece Engranajes Culturales. La actividad consta de un recorrido por el palacio de la mano de la musa Clio que se encargará de unir la cultura de la antigua Roma con Sevilla a través de diversos mitos y de la historia de los dioses que habitan en la casa. Los pases de las visitas serán el próximo día 22 de junio a las 20:00 y los días 13 y 27 de julio a la misma hora. Es imprescindible obtener previamente la entrada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación