Hazte premium Hazte premium

Delirium Topic

#CHOCHITO

Áltramuces Alvaro Cabrera
Daniel Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

También altramuz, saladito, lupino. Legumbre tierna y amarilla, con apariencia de piedra roma y reluciente como un cuerpo bañado por el mar de verano. Pero te llamas chochito, sobre todo chochito, tan políticamente incorrecto como democrático para el paladar. Te están queriendo menos, chochito, me lo soltó un camarero en un bar al que no pienso volver: «Ya no los ponemos. Para comer, sólo tapas o raciones». Ahora que toca salir de la crisis, algunos reniegan de ti: quieren regresar a los platos de gamba blanca y a las alegrías del jamón serrano, primito hermano, de pata negra.

Pienso en lo que te debemos todos, chochito, cuando en los años duros el bolsillo no daba más que para unas cañas, y tú siempre estabas ahí, brillante como un sol alumbrando la penúltima ronda, señal indeleble de tiesura pero también de hermandad, de conversación vibrante, de desear que el momento no acabase nunca. Siempre tuviste menos prestigio que tu hermana rica, la aceituna, aunque en realidad seas tan nutritivo como ella. La aceituna es patrimonio de Andalucía pero tú, chochito, eres un producto espurio, que siempre serviste para alimentar a las bestias, que naces de una vulgar rama y no de un precioso olivo. Sin embargo eres más noble que tu hermana, porque no necesitas más aliño que un puñado de sal, y además nos defines mejor como el pueblo garbancero que somos. En el norte no te conocen, se quedan maravillados cuando ven el plato y sobre todo cuando conocen tu nombre, y siempre sonríen, porque eres como un chiste. ¿Es que acaso hay algo mejor que un chiste para definir lo andaluz?

Qué vulgaridad llamarte aperitivo. En realidad eres la llama: mientras tu amarillo, como la cera de una vela, arda sobre la mesa, todos sabemos que aún hay tiempo de otra cerveza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación