Hazte premium Hazte premium

Murillo, ¿un tema local?

El Ministerio de Cultura ni está ni se le espera en el Año Murillo. ¿Por qué Murillo no es un asunto de Estado?

Detalle de una de las obras cumbre de Murillo, la «Inmaculada» JUAN FLORES
Eva Díaz Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si Murillo pudiera asomarse a través del tiempo a lo que ocurre hoy en su ciudad natal, quizás quedaría asombrado. Se sorprendería por lo que tal vez se diga de algunos episodios de su biografía aún habitados por la niebla. O por las hipótesis acerca del significado de sus lienzos de costumbres, la parte de su producción con más incógnitas. Y quién sabe si reiría con las deducciones que se barajan de sus planteamientos místicos y devociones religiosas.

Todo eso podría ocurrir a partir de hoy en el congreso sobre Murillo que reunirá a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre la vida y la obra del artista barroco. El asunto es fascinante, porque a pesar de que Murillo es un pintor muy popular y reconocido, todavía quedan muchos aspectos poco estudiados sobre él. El hecho de que sus escenas religiosas se utilizaran como imaginario devocional -con reproducciones de mala calidad- y de consumo kitsch en almanaques y cajitas de dulces almibarados ha hecho que la mirada al artista haya estado afectada por cierto complejo. El congreso planteará precisamente la necesidad de abrir el foco, ampliar las lecturas, desprenderse de tópicos y adentrarse en la espesura de su obra que tantas cosas tiene aún que desvelar.

Sevilla será el centro del debate científico sobre uno de los artistas más importantes de nuestra Historia. En la ciudad de estos días, habría que colocar el cartel: «Atención, aquí se piensa». Pero tengo mis dudas. Más allá de la indudable repercusión que el congreso tendrá en el mundo académico, ¿saldrá esta noticia fuera de Sevilla? Tengo ya una larga experiencia periodística de trato con la capital del reino y sé que un tema tan relevante será despachado con la etiqueta de «asunto local».

Murillo está siendo tratado en su centenario como un asunto local. Con aciertos y también algunos fracasos, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están celebrando la efeméride al menos con cierta dignidad. Pero ¿y el Ministerio de Cultura? ¿Alguien ha visto al ministro de Cultura por aquí? ¿Ha organizado el Museo del Prado alguna exposición memorable a la altura de las que se prepararon para conmemorar al Greco? Y me pregunto, ¿por qué será el Greco un asunto de Estado y Murillo un tema local?

La Frick Collection, cuyo responsable Xavier Salomon intervendrá en el congreso, y la National Gallery de Londres se han volcado con una excepcional muestra de los autorretratos de Murillo. ¿Y Madrid? ¿Qué ha hecho Madrid con Murillo? La capital ha vuelto a mostrar esa mirada corta y provinciana con la que suele despachar algunos temas que suceden más allá de la M-40.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación