Hazte premium Hazte premium

TRAMPANTOJOS

Papeles machadianos

El legado reunido por Unicaja es un asombroso mapa creativo de los poetas

Una imagen de los hermanos Machado: Antonio (sentado) y Manuel Machado ALFONSO
Eva Díaz Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Qué gran noticia la recuperación de los papeles de los Machado. Seguimos el rastro de sus vidas en cartas y borradores, en versos que no concluyeron y hasta en el cuaderno con el que Antonio preparaba sus clases. Las dudas, las tachaduras, el fogonazo de la creación en unos papeles en los que amarillea el tiempo.

Hace años que la Fundación Unicaja rastrea la pista de ese legado y ya consiguió reunir muchos de esos papeles familiares publicándolos en varios volúmenes. Ahora estos nuevos documentos se incorporan a un tesoro fascinante. ¿Tendrá Sevilla un centro de interpretación de los Machado? Por el momento, ni las bibliotecas tienen ese hermoso nombre:Biblioteca Hermanos Machado. ¿Por qué las bibliotecas públicas no tienen nombres de poetas? ¿Dónde están las bibliotecas Bécquer, Cernuda, Fernando de Herrera o Vicente Aleixandre? ¿Y esa que se iba a llamar Chaves Nogales y que terminó denominándose Felipe González? Hasta hubo que retrasar su inauguración para sustituir los libros a los que ya se les había colocado el sello de Biblioteca Manuel Chaves Nogales. Ay, Sevilla y sus hijos ilustres...

Pero ahora ahí están esos papeles machadianos que son un balcón de vértigo y asombro a la vida de los dos grandes poetas. Qué emoción descubrir la carta que Antonio envía a su sobrina Eulalia contándole su camino del exilio. ¿Qué ocurriría con la maleta que tuvo que abandonar en esa trágica travesía y que contenía manuscritos y libros? Muchas veces he soñado con la aparición azarosa de esa maleta que quizás alguien halló y que guardó en un desván en el que aún permanece olvidada por sus nietos.

¿Y el papel en el que Antonio escribió sus últimos versos? ¿Dónde estarán los días azules de la infancia? Parece que no se ha hallado entre los documentos recuperados, según la revisión que ha hecho el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar. Habrá que esperar.

Sin embargo, sí que ha aparecido una obra de teatro de la que se tenía noticia pero que permanecía desaparecida:«La diosa razón». En ella los hermanos escriben sobre Teresa Cabarrús, madame Tallien, una de las tres damas del Directorio, también conocida como Nuestra Señora de Termidor durante la Revolución Francesa. Aquella dama con salón propio y fama de bella y terrible que era hija de Francisco Cabarrús, el ministro de José Bonaparte que por cierto murió en Sevilla.

Qué fabulosa empresa asomarse al secreto del taller creativo:poemas en marcha, cartas, apuntes, ideas, anotaciones, inéditos, recuerdos. Un puzle de literatura y vida en el que también se cuela la historia de España. La vida escrita por los Machado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación