Hazte premium Hazte premium

El paripé

Ahora viviremos en ese paripé de esta Andalucía encadenada por voluntad propia al sistema que no cambia

Francisco Robles

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ea, pues ya ha empezado el paripé. El nombrecito tiene guasa, y podría ser el nombre en siglas de un partido del siglo XXI. Vota al PARIPÉ , y por aquí te quiero ver. Rivera, tan puro en su naranja inmaculado, ya ha aprendido los trucos del almendruco que marcan el calendario político. Prontito ha llegado a ese punto de equilibrio que marcan la hipocresía y el cinismo. Toca adelantar elecciones para que los naranjeros no sigan hundiéndose ante el Gobierno bonito del Guapo Sánchez . Además, Susana iba a echarle el disolvente a ese parlamento que se parece demasiado a Marina d’Or, ciudad de vacaciones. Y no era plan de seguir pareciendo lo que son: la muleta andaluza del PSOE .

Que vengan ahora, al cabo de tres años, a vendernos la moto averiada del incumplimiento de compromisos es algo revelador: Ciudadanos ya es un partido como los demás. No tuvieron empacho alguno a la hora de apuntalar el Régimen de los ERES y del clientelismo , del paro y la falta de oportunidades para los jóvenes que nos han devuelto a los tiempos de la emigración. Y ahora, precisamente ahora, se caen del guindo y se dan cuenta de que todo sigue igual.

Por eso el paripé que se han montado Susana y Rivera -Marín es actor secundario, vulgo un mandao- resulta a todas luces evidente. Los dos se han trabajado el teatro para que la comedia siga igual. Mientras tanto, la izquierda podemita y la postcomunista representan el entremés de una unión que nada tiene que ver con lo ideológico porque es un asunto aritmético: se trata de sumar más escaños de los que les otorga, por separado, la ley del tal D’Hont.

Si todo esto suena a opereta, lo zarzuelero viene de la mano del PP . Cada vez se parece más a la Consejería de la Oposición . Cada día o elección que pasa está más identificado con ese papel que consiste en cobrar el jornal por ver la función desde la platea. Después de perder el Congreso por mor de su apuesta sorayista , Moreno se la juega a cara de perro que no muerde, que no se agarra al tobillo del adversario con el bocado de la corrupción mientras el PSOE desbanca a Rajoy con el mismo argumento.

Aparte ahora viviremos en ese paripé de esta Andalucía encadenada por voluntad propia al sistema que no cambia . De vez en cuando se vive un duelo con pistolas de fogueo, un combate de lucha libre de esos que son de pega y donde ninguno se pega de verdad con el otro. Todos contentos con el reparto de la tarta. Se adelantan las elecciones para que seamos los primeros en algo que no sea el paro. Y aquí paz y después gloria bendita en forma de sueldos repartidos entre el poder y la oposición.

Así que lo mejor es no llamarse a engaño. No hay que creerse absolutamente nada a partir de ahora. Las peleas de hoy serán los acuerdos de mañana . Las riñas en los medios se convertirán en pactos cuando se vacíen las urnas. Y todo volverá al cauce por el que navega la balsa de aceite. Susana, que es la más lista, hará valer sus activos y se erigirá en la sucesora perpetua. Lampedusiano el tópico destruido: aquí ni siquiera hace falta que cambie algo para que todo siga igual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación