Hazte premium Hazte premium

Pilar Sarasola y la Librería Luque

El 2009 es un año clave para la Librería Luque, la decana y referente de las librerías cordobesas. Precisamente en el año en que se cumplían noventa de su fundación, en agosto echaba el telón a su rica historia. Sin embargo mañana, 30 de noviembre, renace en cierta forma, con la apertura de Nueva Librería Luque, proyecto que retoma el nombre y que parte de antiguos empleados y un nieto del fundador. En toda esta historia existe un nombre ejemplar, a menudo anónimo, Pilar Sarasola.

Pilar nació en 1905, hija de Ramón Sarasola Iribarren y Victoria Llanas Aguilaniedo, muy lejos de Córdoba, en Gijón. Allí, estudiando en la Escuela de Comercio y vía epistolar, conoció a un joven impresor y librero cordobés, Rogelio Luque, que en 1919 había fundado la Librería Luque. El librero cruzó media España para conocerla físicamente, había quedado encandilado por las cartas que intercambiaron. Cuando ella cumplió los 18 años, la familia consintió en la boda.

En 1923, Pilar tenía 18 años y Rogelio, 25. Se instalan cerca del convento de los trinitarios, antes de trasladarse a la avenida de Medina Azahara. Allí nacieron sus hijos Rogelio (1929-2000) y Antonio (1933).

Pilar, diplomada en Comercio, se implica en la atención al público y en la administración de la librería, que encuentra en 1931 nuevo local en la calle Gondomar. Rogelio vive entregado a su faceta de librero y editor. El negocio se consolida y la familia Luque Sarasola, feliz, se muda a un chalet en la Huerta de los Arcos.

Pero la tragedia que acechaba España, les alcanzará a ellos. Verano de 1936, en todo el país, estío irracional de miedos, odios, venganzas personales y sangre, mucha sangre. La vida valía poco. Rogelio es detenido y fusilado el 16 de agosto de 1936, «por tener libros marxistas en su librería», dice la prensa. Y Pilar comienza entonces a escribir una bellísima historia. Reúne unas dosis tan altas de valentía y discreción, que sus hijos, que estudiarán en los maristas y con los hermanos de La Salle, antes de cursar Universidad, no recordarán nada de aquella tragedia.

Y honró a su marido. No solo llevando luto el resto de su vida, sino manteniendo su sueño y poniéndose al frente de él. «Librería Vda. de Luque», pasará a llamarse, y un busto de Rogelio, realizado por Enrique Moreno, lo presidirá. La vida de Pilar transcurrirá entre el cuidado de sus hijos y la librería, donde incluso comía, atendiendo con igual deferencia a compradores y a los que solo podían hojear. Sola viajaba a Sevilla, en trenes de posguerra, en busca de mercancía cuando apenas había catálogos ni aparecían viajantes.

Escribe Matilde Cabello: «Así fue potenciando y actualizando la librería y los expositores de artes plásticas, cultivando sinceras amistades con editores como Manuel Aguilar y la permisividad de la que siempre hizo gala la librería-biblioteca, donde clientes y poetas, como los del mítico Cántico, podían pasar horas leyendo sin ser molestados ni conminados a comprar. Sus únicos días de ocio eran las excursiones dominicales a pie hasta las Ermitas y el regreso estival a la casa de su hogar en Gijón».

Sus hijos se irán incorporando a la librería. Rogelio en 1947 y Antonio en 1960, lo que permite un alivio para Pilar. Pero la vida le prepara otro golpe: en 1961 sufre un derrame cerebral, del que se recupera pero olvidando escribir. Y de nuevo su carácter: echa mano a las cartillas de párvulos de su librería y reinicia sus pasos sobre las plantillas de palotes, dibujos y letras de los cuadernos, hasta recuperar totalmente su caligrafía.

En el año 1972 contemplará cómo la Librería Luque había crecido tanto que abría una segunda sede en la calle Cruz Conde. Y ya en 1981, con una vida plena y ejemplar, rodeada del amor de los suyos, Pilar Sarasola Llanas alcanzará el mejor premio y sus restos irán a reunirse con los de su marido Rogelio en el panteón familiar de San Rafael.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación